La Seguridad Social rechaza la solicitud de Unipost para fraccionar y desplazar las nóminas mensuales

La CCNCC también ha desestimado el aplazamiento de la paga extra de Navidad de 2016.

27/01/2017 a las 0:53 h

Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares CCOO insiste en que las medidas solicitadas por el operador son "desproporcionadas".

La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha desestimado la solicitud de inaplicación de convenio planteada por Unipost en diciembre de 2016 en relación al abono de la paga extra de Navidad de 2016 y el pretendido fraccionamiento de nóminas mensuales.

Así, los miembros de la Administración, la patronal Cepyme-Ceoe y los sindicatos que forman parte de la Comisión han rechazado por unanimidad la petición de la empresa para aplazar hasta el 30 de enero de 2018 el abono de la paga de Navidad, que los trabajadores debían percibir el 15 de diciembre, ya que considera que sus argumentos no son suficientes.

También han desestimado por mayoría la solicitud de fraccionamiento y desplazamiento de las nóminas mensuales, puesto que consideran que la medida no se ajusta a fundamentos de derecho. Con ello, la CCNCC valida su informe técnico previo, que apuntaba que la adopción de estas medidas no resolvería la situación económica de la empresa.

Según denuncia CCOO, el operador ha intentado influir en la Comisión después de conocer este informe de su gabinete, para "cambiar el curso de la resolución final". Para ello, indican que envió unas aclaraciones "un tanto manipuladoras", en las que alegaba que de no aceptarse las medidas propuestas, podrían encontrarse en una situación de insolvencia.

El sindicato insiste en que las medidas solicitadas son "desproporcionadas, irrazonables e inadecuadas" para lo que pretende conseguir Unipost, ya que no garantizan la viabilidad de la empresa. También se muestran contrarios a la puesta en marcha de planes de viabilidad "basados en recortes y precarización laboral".

La resolución de la Comisión podría ser recurrida por la dirección del operador postal ante la Audiencia Nacional, pero según señala la organización sindical, esto sólo les serviría para "ganar tiempo", ya que finalmente tendrán que abonar el dinero que deben a los trabajadores.

Lo más leído