La solución para el acceso norte al puerto de Valencia podría resolverse este mismo mes

Fomento reunirá a todas las administraciones antes de que termine noviembre para evaluar las alternativas.

14/11/2017 a las 23:16 h

Acceso viario al puerto de Valencia El puerto de Valencia cuenta actualmente con un único acceso viario.

El puerto de Valencia necesita contar con un acceso por el norte que facilite su conexión con su hinterland y descongestione las entradas actuales a la dársena valenciana.

La mayor parte de los agentes sociales involucrados en esta decisión están prácticamente de acuerdo y solo falta que el Ayuntamiento de Valencia se sume al carro, así como que todas las administraciones alcancen un consenso sobre la solución más conveniente tanto desde el punto de vista técnico, como económico y medioambiental.

Así las cosas, el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, ha anunciado en Madrid que tiene previsto convocar antes de que termine el mes tanto a la Generalitat Valenciana, como al propio Ayuntamiento de Valencia, a la Autoridad Portuaria de Valencia y a Puertos del Estado para analizar las alternativas existentes y tomar una decisión sobre una gran infraestructura que supondrá una inversión total de más de 300 millones de euros.

Este nuevo acceso es un elemento crucial para los tráficos portuarios de Valencia sigan creciendo y que, de este modo, puedan rentabilizarse las importantes inversiones que está llevando a cabo la propia Autoridad Portuaria para aumentar los calados con el fin de poder acoger buques de más de 18.000 TEUs.

presidente-puerto-valencia-ceoe-madrid-2017 A la derecha en la imagen, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, junto con Francisco Toledo, presidente del puerto de Castellón.

En este sentido, el presidente de la autoridad portuaria valenciana cree que el futuro de la dársena levantina pasa por convertirse en una plataforma logística con capacidad para dar servicio a los portacontenedores de gran tamaño que se prevén en un futuro.

Francisco Toledo estima que el aumento de la capacidad de los portacontenedores va a suponer que, en pocos años, se reduzca el número de puertos capaces de acogerlos y aboga porque Valencia sea, por posición estratégica e infraestructuras, uno de los hubs con capacidad de recibir a estos gigantes del mar.

Para ello, además, es imprescindible contar con conexiones viarias adecuadas, como la que se plantea para el acceso norte del puerto de Valencia, que lo conectaría directamente con Sagunto, vector estratégico de crecimiento para la Autoridad Portuaria de Valencia y puerta para inversiones internacionales.

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