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El Gobierno quiere equiparar los impuestos que paga el diésel con los de la gasolina.

Cuando el Estado necesita dinero va a lo fácil, que en estos casos los experimentos se hacen con gaseosa y la imaginación brilla por su ausencia.

En esta línea, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez baraja seriamente equipar el tipo impositivo del gasóleo al que ya tiene la gasolina en un proceso escalonado a lo largo de varios años para llegar a recaudar 2.140 millones de euros, tal y como recoge el diario económico Expansión.

Este incremento en los impuestos que paga el gasoil, puede suponer aumentos en los precios de este combustible, según Fenadismer, de hasta 9’55 céntimos por litro.

El impuesto autonómico también

De igual modo, a este incremento habría que añadir los hasta 4’8 céntimos por litro de subida, tanto para la gasolina como para el gasóleo, que entrarán en vigor el próximo 1 de Enero para equipar el impuesto autonómico sobre los carburantes en su nivel máximo, algo que afectará especialmente a los ciudadanos y empresas en las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura.

Ante esas subidas que podrían aplicarse en meses, el sector del transporte de mercancías parece favorable a que se introduzca el mecanismo de devolución del gasóleo profesional, para que incremento no afecte totalmente a las empresas del sector.

En mayo, los costes directos para un vehículo articulado de carga general se han incrementado un 3,2% debido a las variaciones del precio del gasóleo, según Fomento, con lo que se encadenan siete meses consecutivos al alza.