Parece que la inminencia de la temporada alta de consumo que se produce a final de año está tirando levemente de los tráficos internacionales de carga aérea, pese a la incertidumbre del momento.
A su vez, este ligero impulso en los volúmenes se refleja en los precios de los servicios de carga aérea que, de acuerdo con los últimos datos del Freightos Air Index, presentan un retroceso semanal de un 3% y de un 64% anual en los primeros días de noviembre.
Sin embargo, con más detalle, las caídas semanales en los precios se concentranen las rutas que enlazan el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos, que retroceden un 9%, mientras que, por contra, los de los servicios desde Asia a la costa oeste norteamericana han crecido un 11%, los de los trayectos entre Asia y la costa este estadounidense se han incrementado un 2% y los que llegan desde los mercados asiáticos a Europa también han aumentado un 3%.
Pese a ello, los servicios del transporte marítimo de mercancías en todas estas rutas están muy por debajo de los niveles de hace un año, con porcentajes negativos de variación que oscilan entre el 16% para las rutas transatlánticas y el 80% de los recorridos entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos.