La terminal Best apuesta por la termodesinfección de contenedores

La termodesinfección tiene la misma eficacia que el resto de sistemas químicos, por lo que se espera que su uso aumente exponencialmente durante los próximos años. 

02/09/2020 a las 11:53 h

Las instalaciones de Hutchison Ports Best en el puerto de Barcelona cuentan desde el año pasado con un novedoso y eficiente sistema de desinfección de contenedores por calor instalado por Synergy y el transitario Altius.

Esta tratamiento, que se lleva a cabo utilizando aire caliente en el interior de los contenedores con una temperatura y duración determinadas, responde perfectamente a la demanda de muchos actores de la cadena de suministro de evitar el uso de productos químicos para desinfectar sus mercancías.

En este sentido, la termodesinfección tiene la misma eficacia que el resto de sistemas químicos, por lo que se espera que su uso aumente exponencialmente durante los próximos años. Tiene diferentes aplicaciones, como la desinfección de la mercancía, de los palets que la transportan, o simplemente del contenedor vacío para que sea apto para la carga de determinados productos.

En el ámbito internacional, ya hay países que están limitando el uso de algunos químicos y apostando por la termodesinfección para sus mercancías importadas. Este es el caso de China, con mercancías como la madera, y de Australia y Nueva Zelanda, en una amplia variedad de productos.

De hecho, en estos dos países se autorizó en 2019 el sistema empleado por Synergy y Altius para el protocolo BMSB, de obligado cumplimiento para la exportación a esos países. Muchos clientes de Best ya comenzaron a utilizarlo entonces, pues la terminal concentra la mayor oferta marítima a estos países de Oceanía en el puerto de Barcelona.

Lo más leído