La Terminal Logística Ferroviaria de Jerez de la Frontera ha movido un total de 15.401 UTIs con origen o destino en el puerto de Cádiz, lo que implica que la isntalación intermodal ha quintuplicado su actividad en comparación con el volumen de contenedores movidos a lo largo de todo 2020, cuando se sumaron 3.274.

De igual modo, también ha aumentado el número de trenes, de tal manera que se ha pasado de un tren a la semana el año pasado a entre cinco y seis trenes semanales este 2021.

En la evolución mensual, en enero de este año se superaron por primera vez el millar de UTIs y se han llegado a mover 2.029 el pasado mes de julio.

Concasa gestiona la instalación desde que arrancó su actividad en mayo de 2019, mientras que los operadores logísticos que promueven el tren son Tratansa, empresa perteneciente al Grupo Travelport y Boluda, con Renfe como operadora que presta el servicio ferroviario.

La puesta en valor de la terminal de mercancías de Jerez se enmarca dentro del objetivo estratégico de mejora de la conectividad e intermodalidad del puerto de Cádiz, favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas.

La Autoridad Portuaria estima que la terminal, que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 m², así como dos vías sin electrificar, supone una interesante alternativa logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz, a la espera de la finalización de las obras de enlace ferroviario tanto al puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, como mediante la construcción y puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real, ya en marcha.