La terminal intermodal del puerto de Tarragona en Marchamalo estará operativa en 2024

El puerto de Tarragona licita una nueva fase de las obras de su terminal intermodal de Marchamalo, con la vista puesta en que empiece a operar en 2024.

16/03/2023 a las 20:02 h

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha abierto procedimiento de licitación de la segunda fase de las obras de la terminal intermodal en el municipio caracense de Marchamalo.

Las principales actuaciones de esta faseson las conexiones en dos puntos a la red ferroviaria de Adif, la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, el ejecución de las estructuras y la electrificación y catenaria correspondiente, con un presupuesto inicial de 26.704.546,73 euros y con un plazo de ejecución de un año.

Los trabajos incluirán la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras, la construcción de tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y otras vías de expedición y recepción también para trenes de hasta 750 metros de longitud.

De igual modo, por otra parte, también se trabajará en la pavimentación de juna superficie 100.000 m² para el almacenamiento de mercancías y en la construcción de un edificio de servicios de 100 m² de superficie.

Con estos trabajos, el puerto de Tarragona busca hacerse con un punto estratégico clave para captar nuevos tráficos del centro de la península que le permita consolidarse como puerta natural de entrada y salida hacia el Mediterráneo, con capacidad para canalizar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y destino en Madrid y su corona metropolitana, incluyendo las ciudades de Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila..

Los responsables del enclave catalán esperan que la terminal, de 150.000 m² de superficie, pueda estar operativa en 2024.

 

Lo más leído