Las 44 toneladas y el ‘Día de la Marmota’

Cargadores y transportistas evidencian sus diferencias ante una posible modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos pesados, con Fomento pidiendo "un gran acuerdo", algo que hoy por hoy parece ciencia-ficción, aunque ambas partes se emplazan a retomar las negociaciones.

22/03/2019 a las 0:42 h

El presidente del CNTC ha reiterado la "oposición frontal" a cualquier cambio en los pesos y dimensiones de los vehículos pesados, "salvo que tengamos contraprestaciones". El presidente del CNTC ha reiterado la "oposición frontal" a cualquier cambio en los pesos y dimensiones de los vehículos pesados, "salvo que tengamos contraprestaciones".

Hay problemas tan enquistados que parecen imposibles de resolver. Sin embargo, esta situación no exime a las partes de seguir intentando un acuerdo hasta llegar a la extenuación o dar con su brazo a torcer.

En el Foro Nacional de Transporte que ha organizado Aecoc en Madrid este pasado jueves se ha podido ver, a propósito de las 44 toneladas cómo todos los actores que intervienen en esta negociación siguen sin mover un ápice su postura, e incluso guardan como agravios actuaciones de la contraparte.

En este cuaderno de ofensas, mientras que para los cargadores "las amenazas de paro no son la solución", a los transportistas no les ha gustado que sus clientes sigan "presionando pordetrás para conseguir las 44 toneladas".

Así las cosas, por un lado, los cargadores han reiterado que "las 44 toneladas son una clara apuesta por la que nos corresponde seguir insistiendo, porque nuestra cadena de valor lo necesita", como ha afirmado José María Bonmatí, director general de Aecoc, mientras que, por otro lado, Carmelo González, presidente del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte, ha reiterado la "oposición frontal" del transporte a cualquier cambio en los pesos y dimensiones de los vehículos pesados, "salvo que tengamos contraprestaciones".

foro nacional transporte aecoc 2019 Para los cargadores "las 44 toneladas son una clara apuesta por la que nos corresponde seguir insistiendo, porque nuestra cadena de valor lo necesita”.

Entre medias, el Ministerio de Fomento, al que tanto transportistas como sus clientes piden que actúe como intermediario, defiende un "gran acuerdo entre las dos partes implicadas", algo que, a priori, beneficia al sector del transporte.

Sin embargo, pese a las posiciones tan tomadas y encontradas, transportistas y cargadores se muestran de acuerdo en volver a reunirse para seguir discutiendo, ya que, como asegura Bonmatí, hay que "tener capacidad de negociación y de encontrar espacios de colaboración que nos permitan fortalecer el conjunto de la cadena de suministro", algo en lo que coincide con González, para el que "cargadores y transportistas tenemos que ir de la mano y estamos obligados a entendernos de igual a igual".

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