Las alianzas de las navieras vuelven a la política de cancelación de escalas

Esta estrategia por parte de las navieras podría contribuir a la estabilización de las tasas en las rutas que conectan Asia con Europa y la costa oeste de Estados Unidos.

12/05/2022 a las 21:31 h

Las principales alianzas del transporte marítimo tienen previsto cancelar más de un tercio de sus viajes programados fuera de Asia a principios de junio, de acuerdo a Freightos, destacando especialmente el caso de Maersk y MSC.

Entre la semana 17 y la 23, THE Alliance cancelará el 33% de sus servicios desde Asia, Ocean Alliance el 37% y la red 2M, que integran estas dos navieras, el 39%. Las rutas entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos están siendo las más afectadas por este tipo de cancelaciones desde hace más de un mes, tanto en volúmenes absolutos como en el porcentaje de capacidad ofertada.

Así, entre el 4 de abril y el 8 de mayo, se cancelaron 63 rotaciones en esta línea, lo que supone eliminar capacidad equivalente a 517.300 TEUs, el 25% de la ofertada inicialmente.

Esta estrategia por parte de las navieras podría contribuir a la estabilización de las tasas en las rutas que conectan Asia con Europa y la costa oeste de Estados Unidos, que se han reducido en más de un 20% desde el confinamiento de Shanghái en marzo.

Además, están intentando "atrapar" a los cargadores en contratos a largo plazo, con la esperanza de seguir extendiendo el dominio que han alcanzado en los últimos tiempos. En este sentido, a pesar de la desaceleración, desde Freightos estiman que los volúmenes de importación en Estados Unidos durante los meses de verano se mantendrán por encima de los del año anterior.

Esto es fruto de un aumento de la demanda para evitar retrasos en la temporada alta y las posibles interrupciones por la falta de trabajadores en los puertos de la costa oeste, dado que a finales de junio vence un importante convenio laboral de los estibadores.

 

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