Convenio marco de colaboración entre el Comité de Regulación Ferroviaria y la Fundación Valenciaport

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han acordado la inclusión adicional de estos itinerarios para conectar la fachada mediterránea con la atlántica.

El Corredor Mediterráneo incluirá finalmente en su trazado las conexiones Sagunto-Zaragoza y Madrid-Valencia, tras las negociaciones del Ministerio de Fomento en el Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea. Así, el texto del reglamento CEF para el periodo 2021-2027 incluye la propuesta española para ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo. 

En junio de 2018, ya fue adoptada por el Colegio de Comisarios una propuesta que incluía las conexiones ferroviarias con los puertos del noroeste peninsular y Huelva, el itinerario Bilbao-Zaragoza, las conexiones con las islas y la vía fluvial del Guadalquivir.

Esto supone que todos los puertos de la red básica española quedarán conectados a los corredores europeos y se podrá reforzar la competitividad y la conectividad tanto del sur de España como de Levante con los archipiélagos.

Tras su paso por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, ambas instituciones han acordado la inclusión adicional de los itinerarios Madrid-Valencia y Sagunto-Zaragoza para conectar la fachada mediterránea con la atlántica. La aprobación definitiva queda pendiente el consenso entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento y el cierre de la negociación del reglamento CEF.

La propuesta prevé un presupuesto total de 42.265 millones de euros, de los cuales 30.615 millones de euros se destinarán al transporte. En este apartado, 12.830 millones se utilizarán para inversiones estratégicas de los Estados Miembros, otros 11.285 millones serán transferidos al fondo de cohesión y 6.500 millones se utilizarán para movilidad militar. .