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Se reorganizarán los flujos de transporte mediante la optimización de las rutas y cargas o la centralización de las plataformas.

La iniciativa Lean & Green que promueve la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, aspira a reducir las emisiones de efecto invernadero en un 20% en un plazo máximo de cinco años. Para ello, 14 empresas adheridas a este proyecto han presentado ya un plan de acción con el que pretenden disminuir su impacto ambiental.

Alfil Logistics, Chep, DHL Supply Chain, Eroski, Gallina Blanca, Heineken, IMCD, Lidl, Mahou San Miguel, Taisa, Unilever, Saica, Nestlé y Calidad Pascual se han comprometido a hacer el cálculo de su huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones generadas en sus procesos logísticos para analizar si se ha cumplido el objetivo una vez transcurrido el plazo.

Entre las medidas que se llevarán a cabo para reducir las emisiones en el transporte, destaca la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del vehículo. Además, se reorganizarán los flujos de transporte, mediante la optimización de las rutas y cargas o la centralización de las plataformas logísticas, reduciéndose el número de viajes.

En cuanto a los almacenes, estas empresas comenzarán a utilizar iluminación LED, electricidad procedente de fuentes renovables y gases refrigerantes con menor potencial de calentamiento global.

Tras auditar su plan de ruta, el 20 de noviembre recibirán el Premio Lean & Green en el marco de las ‘Jornadas de Logística Sostenible‘ de Aecoc, que será el preludio para la obtención de la primera estrella Lean&Green a las que hayan aplicado todas las medidas, y hayan conseguido reducir en un 20% sus emisiones.