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Las fechas clave de los tacógrafos digitales de segunda generación

En julio de 2026, todos los vehículos nuevos de transporte internacional, con un peso entre 2,5 y 3,5 toneladas, deben llevar el tacógrafo digital inteligente de segunda generación.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
14/09/2023 a las 9:34 h

El Paquete de Movilidad de la Unión Europea ha emergido como la principal autoridad que establece requisitos y mejoras de seguridad relacionadas con los tacógrafos digitales, marcando fechas cruciales para implementar cambios significativos.

El objetivo principal de las actualizaciones ha sido aumentar la seguridad vial, reduciendo las infracciones con sanciones costosas. Una fecha relevante es diciembre de 2023, cuando todos los vehículos nuevos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, con un peso superior a 3,5 toneladas, deben estar equipados con el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.

Se ha otorgado una prórroga debido a retrasos en el sistema OSNMA de autenticación por satélite, y se respetará a los vehículos matriculados en agosto de 2023, como se indica en el permiso de circulación.

Para diciembre de 2024, todos los vehículos de transporte de mercancías internacionales con tacógrafos analógicos deberán reemplazarlos antes de esa fecha por un tacógrafo inteligente de segunda generación. Hasta agosto de 2025 se permitirá la adaptación de los tacógrafos inteligentes de primera generación a los de segunda.

Finalmente, en julio de 2026, todos los vehículos nuevos destinados al transporte internacional, con un peso entre 2,5 y 3,5 toneladas, deben estar equipados con el tacógrafo digital inteligente de segunda generación.

Novedades en el Tacógrafo de Segunda Generación

El Paquete de Movilidad busca equilibrar la libertad de los transportistas con la protección de los conductores profesionales en toda la Unión Europea. Las novedades incluyen limitaciones en el cabotaje, regulaciones para trabajadores desplazados y un registro exhaustivo de pasos fronterizos.

En relación con los tacógrafos digitales, como se señalaba, se destaca la obligatoriedad de utilizar tacógrafos en furgonetas ligeras de 2,5 a 3,5 toneladas destinadas al transporte internacional a partir del 1 de julio de 2026.

Otras medidas incluyen la prohibición del descanso semanal dentro del vehículo, la promoción de áreas de descanso seguras y pausas durante la conducción en equipo. Además, se ha aumentado el tiempo de conducción permitido para llegar a casa y el período de almacenamiento de registros en el tacógrafo digital.

 

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