Las flotas de los países del Este se hacen fuertes en el transporte internacional

Las flotas de los países del este de Europa se hacen fuertes en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el movimiento interior de mercancías dentro del país.

12/01/2022 a las 12:09 h

Los datos de Eurostat certifican que los países del este de Europa están aprovechando la pandemia para hacerse fuertes en el transporte internacional español.

Según datos recogidos por Fenadismer, los registros oficiales permiten constatar "la cada vez mayor presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, muchas de ellas empresas buzón pertenecientes a grandes flotistas españoles, tanto en el transporte internacional con origen o destino en España, pese a que el origen o destino de nuestras mercancías no son precisamente los países donde se encuentran radicadas dichas flotas deslocalizadas, como en el transporte nacional dentro de nuestro país".

En concreto, durante el pasado 2020 las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 30,7 % del total de las importaciones de mercancías por carretera hacia España, dos puntos más que en 2019.

En este sentido, destaca especialmente el crecimiento de un 140% anual experimentado por las empresas búlgaras en el último año)y la cada vez mayor presencia de la flota lituana, que ocupa ya el segundo lugar detrás de las empresas polacas.

Por otra parte, las flotas de los países del Este controlan un 28,8% del total de las exportacionesespañolas de mercancías, con gran presencia igualmente de las empresas polacas, lituanas, rumanas y búlgaras.

Sin embargo, el origen de las mercancías con destino a España o de las exportaciones españolas no son precisamente los países del Este de Europa, algo que, a juicio de Fenadismer, "evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países".

Además, la patronal también llama la atención sobre la creciente presencia de estas empresas en el transporte interior dentro de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país.

Concretamente, las flotas domiciliadas en Rumanía controlaban el 28,5% de todo el transporte de cabotaje realizado en España durante el pasado 2020.

Ese mismo año, las flotas lituanas han registrado un crecimiento anual de un 56% en el en el transporte nacional español, mientras que las empresas rumanas y polacas han ascendido un 13% con relación a 2019.

 

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