Las matriculaciones de industriales se recuperan tras el covid

El mercado ha recuperado la senda del crecimiento tras los momentos más duros de la pandemia, si bien mira al futuro con incertidumbre ante los problemas que está provocando en la industria la escasez mundial de microchips y los desajustes en las cadenas globales de suministro.

18/10/2021 a las 11:32 h

Entre los meses de enero y agosto de 2021, se han matriculado 13.270 vehículos industriales, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la industria de la automoción se vio especialmente afectada por la crisis sanitaria.

Según los datos proporcionados por Anfac, el crecimiento se explica principalmente por los datos de los vehículos de más de 16 toneladas, pues en el caso de los camiones ligeros, se ha registrado un descenso del 35,3% hasta las 363 unidades. Mercedes e Iveco empatan como la marca más vendida en esta categoría, con 111 unidades cada una.

Menor ha sido la caída de los camiones medios, que con 1.620 unidades entregadas, han anotado un retroceso del 5,2%. En este caso, Iveco se sitúa a la cabeza con 699 vehículos.

Por su parte, en el segmento de los vehículos pesados, se han matriculado 11.287 unidades, lo que supone un incremento del 30,6%. Destacan dentro de esta categoría las tractoras, que han repuntado un 36,7% hasta las 8.839, siendo Volvo el fabricante que acumula un mayor número de ventas, con 1.44 .

En el caso de los rígidos, han crecido un 12,5%, con 2.543 unidades en estos ocho meses, de las que 480 pertenecen a Iveco.

Conviene recordar que el año 2020 finalizó con 19.245 vehículos industriales matriculados, un 21,7% menos que el año anterior.

Solamente los camiones ligeros, con un incremento del 6,3% hasta las 828 unidades, consiguieron superar con éxito la crisis, mientras que los medios cerraron el ejercicio con una caída del 25,4% hasta las 2.485 unidades.

En cuanto a los vehículos pesados, que sumaban 15.932, el descenso fue del 22,1%. No obstante, dentro de esta categoría fue muy destacado el retroceso de los rígidos, con un 32,1% menos de unidades matriculadas, llegando a 3.190. En el caso de las tractoras, con 12.742, la caída fue del 19,2%.

Por su parte, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, estima que España fue el más golpeadode entre los grandes mercados del sector y cifra la caída de las ventas en un 26,1%, seguido de Francia, con el 16,9%, Italia con el 15,1% y Alemania con el 14,8%.

De hecho, según sus cálculos, todos los países analizados cerraron el ejercicio con pérdidasa doble dígito, salvo Dinamarca.

Índice del Sector Manufacturero

Para valorar el estado del sector, también es útil revisar la evolución del Índice del Sector Manufacturero o PMI, uno de los indicadores más importante de la salud económica de un país, que puede ayudar a adelantarse a la recesión o crecimiento venideros.

Valores por debajo de 50.0, indican que la economía productiva decrece, mientras que un valor por encima de esta cifra, es sinónimo de la expansión de la industria manufacturera.

El dato para España se ha situado en un nivel de 59,5 en agosto, en el que es ya su séptimo mes al alza.

[sumario]España fue el país más golpeado por la crisis sanitaria de entre los grandes mercados del sector de la automoción, según los datos manejados por Acea”[/sumario]

Aunque han seguido registrándose problemas en las cadenas de suministro, también han aumentado las compras por parte de las empresas para incrementar sus niveles de stock, lo que unido al refuerzo de las plantillas, ha tenido como resultado el crecimiento de la producción.

No obstante, sigue habiendo pocos indicios de que la situación existente de falta de suministros vaya a resolverse a corto plazo y según IHS Markit, lo que están tratando de hacer las empresas es almacenar insumos para utilizar en el futuro y tratar de mitigar las posibles interrupciones.

De hecho, los stocks de compras aumentaron por tercer mes consecutivo, pero la tasa de acumulación fue solo marginal, ya que los problemas en la cadena de suministro a menudo obstaculizaron los intentos de obtener insumos.

En este sentido, los plazos de entrega de los proveedores han seguido alargándose a un ritmo considerable y sin precedentes antes de la pandemia del Covid-19.

La preocupación por la obtención de materiales ha llevado a una caída de la confianza en agosto, alcanzando su mínimo nivel de los últimos nueve meses. Sin embargo, en conjunto, las empresas se han mantenido muy optimistas en que la producción aumentará durante los próximos 12 meses.

Estas sensaciones positivas se deben a la esperanza de que la situación de la pandemia mejore tanto en el país como en el extranjero.

Centrándonos en el caso de la automoción, el sector se está enfrentando a una delicada situación por la escasez de microchips,que está afectando a la producción de todo tipo de vehículos.

Desde Anfac prevén que el problema se mantenga durante la última parte del año, lo que puede no solamente retrasar las entregas de los vehículos adquiridos,sino socavar la confianza de los consumidores.r

El año 2020 finalizó con 19.245 vehículos industriales matriculados.

Mercado de semirremolques

En el mercado de semirremolques, las estadísticas de Asfares para los ocho primeros meses del año muestran un volumen de 8.952 unidades matriculadas, que suponen un ascenso del 47,31% en relación a las 6.077 del año anterior y del 12,50% en comparación con las 7.957 del año 2019, antes de la pandemia.

Por marcas, Lecitrailer encabeza el mercado español de semirremolques con un total de 2.272 unidades en lo que va de año que representan un incremento del 57,4% y una cuota de mercado del 25,38%.

De nuevo, vuelve a ser destacable este año la concentración de casi la mitad del mercadoentre Lecitrailer y Schmitz, que suma 2.012 unidades matriculadas, que marcan un aumento del 108,3% y una cuota de mercado del 22,48%.

En tercer lugar, se sitúa Sor Ibérica,con 506 vehículos, un 75,7% más que en el mismo periodo de 2020, que suponen un 5,65% de cuota.

Poniendo atención al segmento de los frigos, las unidades entregadas en lo que va de 2021 suman un total de 2.236, un 62,5% más que en los ocho primeros meses del año anterior. El crecimiento es uno de los mayores de entre todos los segmentos, solamente superado por el de las lonas y semilonas,que han anotado un incremento del 81,49%, y el de los portacontenedores, donde ha llegado al 78,45%.

[sumario]La escasez de microchips se mantendrá durante la última parte del año, lo que puede agravar los retrasos en las entregas y socavar la confianza de los clientes”[/sumario]

Entre los principales especialistas en frigos, sobresale Schmitz, con 634 unidades entregadas hasta agostode 2021, que suponen un crecimiento del 83,8% y una cuota del 28,35%.

Le sigue Lecitrailer con 516 unidades, que marcan un ascenso del 111,5% y una cuota del 23,08%. Muy cerca, se sitúa Sor Ibérica, que con sus 506 unidades, ha logrado un incremento del 75,7% y una cuota de mercado del 22,63%.

Por tanto, entre las tres se reparten en la actualidad el 74% del mercado, si bien conviene destacar también el caso de Indectruck, que ha conseguido una cuota del 8,90% con sus 199 unidades entregadas, que suponen un incremento del 34,5%.

En cuanto a Chereau, con 167 frigos en total, acumula un crecimiento del 53,2% y una cuota del 7,47%.

Perspectivas

Los efectos de la crisis mundial de semiconductores en el mercado de vehículos industriales se están dejando sentir ya a nivel internacional, pues los problemas en la producción de turismos se han extendido a fábricas de camiones como las de Daimler, Scania o Navistar, entre otras.

Los fabricantes se están viendo obligados a revisar sus planes de producción, realizando paros y eliminando turnos para tratar de ajustarse a la disponibilidad de los componentes.

Como dato, en España, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 43,1% en junio, tras sufrir otra del 57,5% en mayo

Además, las previsiones indican que el ritmo de fabricación de semiconductores no se ajustará a la demanda del sector hasta el primer semestre de 2022, por lo que el final de año podría ser más complicado de lo esperado.

 

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