Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se han situado en el mes de febrero de 2022 en 1.217 unidades, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, lo que supone un descenso del 5,59% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, si se compara la cifra con la de 2019, se ha registrado un incremento del 10,73%.

En total, se han matriculado 2.409 unidades desde el principio del año, un 3,72% menos que en el mismo periodo de 2021, pero también un 8,22% por encima de las cifras de hace dos años, antes de la pandemia del Covid-19.

En lo que va de año, las lonas y semilonas han registrado una caída del 21,46%, pasando de las 918 unidades entregadas entre enero y febrero de 2021 a las 721 actuales. El descenso ha sido mayor en el caso de los furgones, con 86 unidades que suponen un 44,87% menos.

Por contra, los basculantes suman 319 unidades en 2022, que representan un incremento del 25,59% en relación a las 254 del año 2021, y las cisternas, con 146 unidades, han crecido un 26,96% respecto a las 115 del ejercicio anterior. Además, las ventas de frigos han aumentado un 17,08% hasta las 809 unidades.

Respecto a los portacontenedores, se ha registrado un descenso del 7,74%, con un total de 143 unidades frente a las 155 matriculadas hasta febrero de 2021.

Principales fabricantes

En cuanto a fabricantes, Lecitrailer se sitúa a la cabeza con 494 unidades entregadas en lo que va de año, aunque ha registrado un descenso del 22,3%. Su cuota de mercado se encuentra en este momento en el 20,51%, frente al 25,42% que había alcanzado en 2021 en estas fechas.

El segundo lugar lo ocupa Schmitz, que se acerca mucho a la primera posición con sus 485 unidades y una cuota del 20,13%. La cifra, sin embargo, está un 12,3% por debajo del dato del año anterior, cuando su cuota era además del 22,10%.

El especialista en frigos Sor Ibérica se encuentra en la tercera posición, con 179 unidades, un 9,1% más, que representan un 7,43% de cuota de mercado. Le sigue Indetruck, con 129 unidades que suponen un 95,5% más, y el 5,35% de cuota, y a continuación, Guillén, que ha logrado un crecimiento del 11,6% hasta las 106 unidades, con un 4,40% de cuota de mercado.

Conviene destacar también a Tisvol, con sus 91 unidades implican un ascenso del 16,7%, y el 3,78% del mercado, así como a Granalú, que ha logrado un incremento del 2,4% hasta las 86 unidades, con un 3,57% de cuota. En su caso, Krone ha matriculado 73 unidades, que representan un descenso del 52% y una cuota del 3,03%.

Si bien las previsiones de final de año apuntaban a una estabilidad en el mercado de los semirremolques para los primeros meses de 2022, por el momento las cifras se sitúan a la baja en un arranque de año especialmente complicado debido a la crisis mundial de los microchips o el aumento en los precios de las materias primas, entre otros factores.

 

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