Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea se han reducido en un 11,1% en el primer mes de 2022, con un total de 125.292 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

Entre los cuatro grandes mercados, España ha anotado un retroceso del 20,1%, seguida de Francia con el 17% y Alemania con el 3,1%, mientras que en Italia las ventas se mantienen en el mismo nivel que en enero de 2021.

Las matriculaciones de furgonetas se han reducido en un 14,1% en enero, llegando a 99.461 unidades, habiéndose registrado crecimiento únicamente en Italia, con el 1,1%. Por su parte, España y Francia han sufrido descensos del 27,2% y el 18,9%, mientras que en Alemania la caída ha sido más moderada, del 1,7%.

Industriales

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, la demanda se ha incrementado en un 4,1% hasta las 23.537 unidades, con un crecimiento del 13,9% en España, que contrasta con la caída del 7,2% en Alemania, del 2,8% en Francia y del 0,4% en Italia.

Conviene señalar también el fuerte crecimiento del 51,7% en Polonia, que se sitúa ya como el tercer gran mercado de vehículos industriales de la Unión Europea.

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las matriculaciones han aumentado en un 8% hasta las 20.596 unidades, con un incremento del 16,6% en España, seguida de Italia y Francia con crecimientos más modestos del 2,9% y del 1,8% respectivamente.

Alemania, por su parte, ha registrado un descenso del 2% en este segmento, y de nuevo, destaca el ascenso del 57,6% en Polonia, en línea con los resultados de Europa Central.