Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea se han reducido en un 6,6% en septiembre hasta los 133.873, lo que suponen 15 meses consecutivos a la baja, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.
A excepción de España, que logró un mínimo crecimiento del 0,1%, todos los mercados han experimentado descensos, llegando en el caso de Francia al 11%, en Italia al 10,7% y en Alemania al 3,1%.
En lo que va de año, la caída ha sido del 17,6%, con 1,2 millones de unidades registradas. Los cuatro principales mercados acumulan una tendencia negativa, especialmente España, con un retroceso del 23%.
En concreto, las matriculaciones de furgonetas se han reducido en un 11,3% en septiembre, con 105.790 unidades. Esto se debe a la caída del 13,5% en Italia, del 12,3% en Francia, del 7,2% en Alemania y del 3,5% en España.
Desde enero, las ventas se han reducido en un 21,2% en este segmento. En España, el descenso acumulado es del 27,7%, en Francia del 22,4%, en Alemania del 18,9% y en Italia del 12,4%.
Industriales
En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, la demanda ha crecido un 18,3% en el noveno mes. En España se ha registrado un incremento del 22,8% en Alemania del 11,9%, y en Francia e Italia del 3%.
Hasta septiembre, las matriculaciones han aumentado un 1,5%, siendo España el único de los grandes mercados que ha registrado crecimiento, con un 10,3%.
En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las matriculaciones han aumentado un 21% a nivel mensual, con crecimientos en prácticamente todos los mercados europeos.
En el acumulado, las entregas se han incrementado un 4,6% hasta las 188.067 unidades. En España, Francia e Italia los resultados son mejores que en el mismo periodo de 2021, pero en Alemania se ha registrado un descenso del 0,8%.