Las matriculaciones europeas de comerciales e industriales vuelven a retroceder en octubre

En los primeros 10 meses del año, la demanda se ha mantenido un 14,7% por encima de la de 2020, con 1,6 millones de unidades, por el efecto de la crisis sanitaria.

23/12/2021 a las 10:40 h

Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han retrocedido un 16,4% en octubre, manteniendo así su trayectoria a la baja, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea.

España ha registrado la mayor caída, con un 32,7%, seguida de Alemania con un 24,3%, Francia con un 23,3% e Italia con un 22,9%. En los primeros 10 meses del año, la demanda se ha mantenido un 14,7% por encima de la de 2020, con 1,6 millones de unidades, por el efecto de la crisis sanitaria.

Destaca el mercado italiano, con un crecimiento del 22,2%, mientras en Francia el ascenso ha sido del 11,8%, en España del 4,5% y en Alemania del 4,3%.

En lo que se refiere a las furgonetas, las matriculaciones han caído un 17,8% hasta las 119.006 unidades en su cuarto mes a la baja. A ello han contribuido los descensos del 36,8% en España, el 25,2% en Alemania, el 24,6% en Francia y el 22,8% en Italia.

Desde enero, el crecimiento ha sido del 14,1%, con unos 1,3 millones de unidades. Italia es la que mayor crecimiento ha registrado, con un 21,9%, seguida por Francia, con un 12,2%, y España y Alemania, con un 3,7%.

Industriales

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, la demanda se ha reducido un 7,5% hasta las 23.479 unidades, a pesar del incremento en Europa central, y especialmente en Polonia, con un 20,1%. Los resultados contrastan con los de los grandes mercados de Europa occidental, donde son peores que en el mismo mes de 2020.

Desde que empezó el año, las ventas han repuntado un 19,5%, con 240.369 unidades matriculadas. A excepción de Grecia y Chipre, con caídas del 9,8% y el 21,1%, todos los mercados de la Unión Europa han registrado ascensos.

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las matriculaciones se han reducido un 4,8% en octubre, a pesar de los buenos datos obtenidos en Europa central, con un repunte del 22,9% en Polonia.

Desde enero, las matriculaciones han crecido un 24,1% hasta rozar las 200.000 unidades. El aumento ha sido del 30,5% en Italia, del 18,6% en España, del 12,3% en Alemania y del 8,3% en Francia.

 

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