Las megabuques en construcción amenazan la recuperación del sector

"La industria de los contenedores podría estar saboteándose a si misma inconscientemente", indican desde Xeneta.

31/08/2017 a las 0:54 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores Los nuevos megabuques podrían frenar el crecimiento del sector.

Las nuevas alianzas y el aumento del comercio entre las principales economías del mundo, unido a la reestructuración de la demanda que trajo la desaparición de Hanjin Shipping, han permitido al sector del transporte marítimo de contenedores volver a la senda del crecimiento en este 2017. 

El aumento de los fletes de los contenedores, que se duplican con respecto a los mínimos marcados en 2016 en rutas como Shanghai-Norte de Europa, ha quedado reflejado en los ingresos y beneficios apuntados por los principales operadores en el presente ejercicio.

No obstante, cabe recordar que 2016 fue un ejercicio nefasto que marcó mínimos históricos en las tarifas. En la ruta Shanghai-Norte Europa, el precio de enviar un contenedor se establecía en el entorno de los 320 dólares/TEU en mayo de 2016. En el quinto mes de este año ya se situaba en 720 dólares/TEU, y actualmente supera los 800 dólares/TEU.

Mientras tanto, los ingresos de Maersk Line han crecido un 8,4% en el segundo trimestre del año, mientras que Hapag-Lloyd podría incluso triplicar sus ganancias en este 2017.

El aumento de las importaciones de contenedores en Estados Unidos demuestra, para los expertos de la consultora Xeneta, que el comercio internacional parece estar venciendo el proteccionismo de Trump a pesar de la incertidumbre que genera su doctrina 'America primero' y su retirada de iniciativas como la Asociación Transpacífica.

El aumento de capacidad: principal peligro

Desde Xeneta se muestran "optimistas" con respecto a las perspectivas del sector para este 2017, pero señalan del peligro que el aumento de la capacidad de los megabuques puede entrañar para los operadores en años venideros. "La industria de los contenedores puede estar saboteándose a si misma inconscientemente", indican desde la consultora.

En sólo dos años, la capacidad de las rutas entre Asia y Europa crecerá un 23% de la mano de los 78 nuevos megabuques que entrarán en servicio en este comercio. Aunque la incorporación de estos megabuques puede tener sentido para reducir los costes gracias a las economías de escala, desde Xeneta recuerdan que necesitan de un enorme aumento de la demanda que difícilmente se dará.

Además, los megabuques de 18.000 TEU precisan de un nivel de ocupación de al menos el 91% para lograr ahorros de costes, por lo que es posible que los operadores reduzcan sus tarifas en estos y, de este modo, lastren los fletes medios a la baja.

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