Las obras de la nueva plataforma ferroviaria de Arasur se iniciarán en mayo

En mayo está previsto que comiencen las obras en la playa de vías que se ubicará en Arasur, junto a las vías del trazado Irun-Madrid.

08/04/2016 a las 8:15 h

El parque logístico de Arasur albergará una nueva terminal ferroviaria del puerto de Bilbao. Las obras de la playa de vias de Arasur, darán comienzo en mayo de 2016.

Desde la Diputación de Álava han confirmado la inminencia del comienzo de los trabajos, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales, sobre la elección de la Telof de Pancorbo, como la terminal ferroviaria logística del puerto de Bilbao.

En mayo está previsto que comiencen las obras en la playa de vías que se ubicará en Arasur, junto a las vías del trazado Irun-Madrid para implantar un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono, además de crear un espacio que permitirá intercambiar todo tipo de cargas con el que operará el puerto de Bilbao.

Según ha confirmado el diputado general, el presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa, le ha trasladado personalmente su "intención de apostar por la plataforma logística de Jundiz como centro estratégico de distribución de mercancías", así como considerar a Arasur como puerto seco, "aunque compartido con Pancorbo".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, en un análisis de la idoneidad del emplazamiento de la terminal ferroviaria desde un punto de vista puramente técnico ha asegurado que la decisión del Puerto de Bilbao de elegir a Pancorbo "no se habría tomado si el PNV hubiera estado en contra".

El puerto de Bilbao presentaba a principios del pasado mes de marzo ante la comunidad portuaria, el proyecto de la nueva Terminal Logística Ferroportuaria (TELOF), que estará operativa antes de final de año, en el enclave burgalés de Pancorbo y que impulsará decisivamente la competitividad del puerto de Bilbao, al mejorar su conectividad terrestre y el transporte intermodal de mercancías.

Lo más leído