“Las soluciones multinivel tienen un amplio recorrido en España”

Goodman ha iniciado la construcción de su primer proyecto logístico multinivel en España, un diseño con el que ya ha tenido éxito en el mercado asiático, y que espera replicar en ciudades como Barcelona y Madrid, donde hay una gran escasez de suelo logístico.

12/11/2019 a las 21:37 h

Cadena de Suministro: Goodman ya está desarrollando dos proyectos multinivel en España, ¿cómo ha sido la acogida de este producto en el mercado español por parte de los clientes?

Ignacio García Cuenca: Contar con la instalación adecuada en la localización ideal es vital para el éxito de nuestros clientes. Quieren estar lo más cerca posible de sus clientes y ser más eficientes. Por ello a principios de este año iniciamos nuestro primer proyecto logístico multinivel en España, un diseño que Goodman ya ha desarrollado con éxito en el mercado asiático. En nuestro país, donde hay una gran escasez de suelo en las principales ciudades como Barcelona y Madrid, es una solución versátil y flexible que aproveche al máximo el espacio disponible en una buena localización goza de una gran acogida por parte del mercado.

Los desarrollos multinivel son una alternativa muy interesante para los clientes que necesitan estar en una determinada localización y pueden organizar sus operaciones en distintos niveles.

CdS: ¿Qué características reúnen cada uno de los desarrollos en concreto?

IGC:El proyecto que estamos desarrollando para el Grupo DSV en Molins de Rei (Barcelona) es un claro ejemplo de integración del edificio en el entorno y de optimización del espacio disponible.

La innovadora solución de Goodman contempla el desarrollo de dos edificios conectados que suman un total de 46.000 m²: una instalación de 14.000 m² para el área de transporte y un segundo edificio multinivel de 32.000 m² para el negocio logístico.

[sumario]Contar con la instalación adecuada en la localización ideal es vital para el éxito de nuestros clientes. Quieren estar lo más cerca posible de sus clientes y ser más eficientes[/sumario]

Cada una de las plantas de la instalación multinivel tiene una altura libre de 10,50 metros y una elevada capacidad portante, de hasta 5.000 kg por metro cuadrado.

Gracias a esta instalación, DSV podrá concentrar su área de negocio logístico: DSV Solutions y de transporte, DSV Road. La instalación multinivel está ubicada en una zona con grandes desniveles de terreno. Lejos de ser un hándicap, hemos aprovechado esa diferencia en el terreno para integrar el edificio en el paisaje haciéndolo multinivel e instalando rampas para proporcionar acceso directo a cada nivel.

Para completar su integración con el entorno, Goodman recuperará más de 100.000 m² de espacio verde, que cederá a las autoridades locales.

CdS: ¿Se trata de desarrollos para un cliente o es un proyecto a riesgo?

IGC:El proyecto de Molins de Rei está siendo desarrollado para el Grupo DSV y se compone de dos edificios conectados. Una instalación de 14.000 m² para DSV Road, el negocio de transporte del Grupo y un segundo edificio multinivel de 32.000 m² para DSV Solutions. La fecha de finalización de la primera instalación está prevista para diciembre de 2019, mientras que el segundo desarrollo, el almacén multinivel, está prevista su finalización en abril de 2020.

ignacio-garcia-cuenca-goodman Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España.

CdS: ¿Cuáles son las principales características de un proyecto de estas características, en comparación con un proyecto de una nave “estándar”?

IGC: Las principales características son consideraciones de ingeniería adicionales como las rampas o elevadores y los soportes de carga. También es importante valorar la integración del proyecto en el entorno.

Independientemente del tipo de instalación, mantenemos siempre el mismo nivel de calidad que caracteriza a nuestras plataformas. El valor diferencial de las naves multinivel es su capacidad para aprovechar al máximo el espacio, a la vez que facilitan la optimización de las operaciones.

CdS: ¿Cómo está siendo el desarrollo de estos proyectos en cuanto a relaciones con las administraciones?

IGC:En cualquier proyecto inmologístico es fundamental la colaboración con las administraciones públicas. Nos gustaría destacar la buena predisposición tanto por parte de los Ayuntamientos como con el departamento de Bomberos de la Generalitat. Han entendido el gran valor que aportan este tipo de instalaciones a su región y nos han ayudado con su experiencia técnica a la consecución de este proyecto.

CdS: ¿Cuáles están siendo las principales dificultades por lo que respecta al cumplimiento de las normativas de seguridad y contra incendios?

IGC:Las instalaciones logísticas multinivel requieren de soluciones técnicas innovadoras que deben cumplir con los más rigurosos protocolos de seguridad, para asegurar que los materiales de construcción sean ignífugos y que las salidas de emergencia estén despejadas. Además, es imprescindible disponer de un plan de evacuación ante incendios, en coordinación con el cuerpo de bomberos de la región, que nos permita garantizar la seguridad de todos los empleados que desarrollen su día a día en estas instalaciones.

CdS: ¿Cree que las naves multinivel tienen recorrido en el mercado inmologístico español?

IGC: En España, Goodman será el primero en desarrollar una instalación multinivel, pero no será la primera del Grupo a nivel mundial donde, desde hace tiempo, posee, desarrolla y gestiona espacios logísticos multinivel. Los proyectos multinivel son ideales para proporcionar a nuestros clientes una buena localización cerca de los grandes núcleos de población donde el espacio es escaso.

[sumario]Las instalaciones logísticas multinivel requieren de soluciones técnicas innovadoras que deben cumplir con los más rigurosos protocolos de seguridad.[/sumario]

Las soluciones multinivel responden a la creciente demanda de espacio en localizaciones privilegiadaspor lo que estamos convencidos de que tienen un gran recorrido en España. La región de Barcelona es un ejemplo de la necesidad de optimizar el escaso suelo disponible en localizaciones cercanas y bien comunicadas con el centro de la ciudad.

La sostenibilidad e integración en el paisaje son otros de los beneficios de las instalaciones multinivel. En nuestros proyectos tenemos en cuenta aspectos como el desarrollo de zonas verdes y respeto del entorno, buscando soluciones que agilicen el tráfico y faciliten los accesos y el transporte de los empleados. Un ejemplo de ello es el proyecto de Molins de Rei, en el que Goodman cederá 100.000 m² de espacio verde a las autoridades que pasarán a formar parte del “Parque Natural de Collserola” en Barcelona.

cuadro final noticias para enlace al especial

Etiquetado
Lo más leído