Las tasas de carga de contenedores caen a niveles de 2019

El coste medio de fletar un buque nuevo, sin embargo, se ha mantenido de media un 65% más alto que en 2019, y en diciembre está un 25% por encima, siendo los costes reales de fletamento por tiempo aún más altos.

11/12/2023 a las 16:27 h

En lo que va de año, los volúmenes de contenedores han caído casi un 2% interanual, y las tasas medias de carga también han disminuido, alcanzando en septiembre los niveles de 2019. Desde entonces, han seguido bajando.

Sin embargo, el coste de fletar un buque sigue siendo un 25% más alto que en 2019, afirman desde Bimco. Los operadores siguen luchando con un empeoramiento del equilibrio entre la oferta y la demanda que afecta a las tarifas de flete.

De media, la flota ha crecido en lo que va de año un 5% en comparación con 2022 y un 19% respecto a 2019. Por otro lado, los volúmenes de contenedores se han reducido un 2% en comparación con 2022 y solo han subido un 1% en comparación con 2019.

Cabe apuntar que las menores velocidades de navegación han reducido el crecimiento de la oferta en comparación con 2022, pero la mejora de la congestión ha tirado en la otra dirección.

Según los índices de Container Trades Statistics, las tasas medias de carga en lo que va de año han caído un 56% interanual como resultado, aunque se mantenían un 19% por encima de las de 2019. Sin embargo, en septiembre, volvieron a situarse en los niveles medios de 2019 y es probable que hayan seguido cayendo desde entonces.

En cualquier caso, las partidas clave para los operadores no han seguido la línea de las tarifas. Así, aunque el coste del fuelóleo con muy bajo contenido en azufre ha caído un 29% respecto a 2022, sigue un 5% por encima de los niveles de 2019, mientras para los buques con 'scrubbers', los precios del fuelóleo pesado han caído un 22% en comparación con 2022, pero están un 22% más altos que en 2019.

Bimco tasas de carga

El coste medio de fletar un buque nuevo ha caído un 73% interanual en lo que va de año, pero se ha mantenido de media un 65% más alto que en 2019, y en diciembre está un 25% por encima. No obstante, los costes reales de fletamento por tiempo son aún más altos, ya que todavía se aplican precios de contratos firmados en 2021 y 2022 a tarifas mucho más alta.

Por otro lado, las rutas principales más rentables se están comportando mejor, con volúmenes y fletes en lo que va de año un 6% y un 16% por encima de los niveles de 2019.

Según el informe Container Shipping Overview & Outlook de Bimco, se espera que la flota crezca otro 9% en 2024, lo que añadirá más presión al mercado. Por lo tanto, puede ser difícil que se produzcan aumentos en las tarifas de flete, y es probable que las de fletamento por tiempo sigan bajando.

 

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