El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha descendido un 2,5% en la última semana de agosto de 2017, situándose en los 1.502 dólares/FEU (1.262 euros). 

No obstante, los precios están actualmente un 9% por encima de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. La media anual en 2017 se sitúa en 1.543 dólares/FEU (1.299 euros), lo que supone un descenso de 100 dólares (84 euros) respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.643 dólares (1.383 euros).

Tanto en las conexiones entre Asia y Europa, como en las rutas del Transpacífico, las tasas han caído en la última semana. Así, en las conexiones entre el puerto chino de Shanghai y el holandés de Rotterdam, los precios han retrocedido hasta los 1.702 dólares/FEU (1.433 euros), lo que supone 37 dólares menos (31 euros) que la semana anterior.

Por su parte, las líneas del Transpacífico han registrado una disminución de 104 dólares (87 euros) desde Shanghai a Nueva York hasta los 2.473 dólares/FEU (2.082 euros). Mientras, en las conexiones con Los Ángeles las tasas se han reducido en 59 dólares (49 euros) hasta los 1.561 dólares (1.314 euros).