El año 2022 finaliza de manera un tanto decepcionante para los fletes marítimos a largo plazo, pues los datos del Xeneta Shipping Index muestran una ligera disminución del 0,1%, tras la caída del 5,7% en noviembre, mientras las tasas 'spot' continúan débiles. Sin embargo, advierte la consultora, lo peor está por venir en 2023.
Es el cuarto mes consecutivo en que los fletes marítimos a largo plazo han disminuido, mientras las tarifas 'spot' siguen cayendo, y haciéndolo dramáticamente, desde principios del verano.
A pesar de esta tendencia negativa, el XSI se mantiene un 70% por encima del nivel del año anterior, después de un sólido comienzo en 2022, en medio de la congestión portuaria y otras interrupciones en las cadenas de suministro, así como un aumento de los costes.
La narrativa para el comienzo de 2023 parece ser muy diferente. A primera vista, los datos de este mes parecen detener la curva negativa, pero esto es un poco engañoso, según dicen desde Xeneta.
En primer lugar, se firman menos contratos a largo plazo en esta época del año, en comparación con los acuerdos que se cierran con las mismas tarifas.
Cuando se firman contratos, en todas las operaciones se están acordando por debajo del promedio actual, explican. Por tanto, esta es solo la calma que precede a la tormenta.
A medida que vencen más y más contratos a largo plazo, el XSI registrará caídas mucho mayores. Todos los indicadores apuntan a descensos considerables de las tasas respecto a los niveles actuales.
Además, en muchas rutas del Lejano Oriente apuntan a nuevos contratos a largo plazo con tasas mucho más cercanas a las 'spot', actualmente mucho más bajas.
Regiones
En términos regionales, el XSI en Europa ha experimentado caídas relativamente pequeñas tanto en las tasas de importación como de exportación, concretamente de un 1,4% y un 0,3%.
Sin embargo, los volúmenes más bajos sugieren que se avecinan más caídas, con los volúmenes de importación cayendo un 6,7% hasta octubre y los volúmenes de exportación, un 6,2%.
En su caso, el índice para las importaciones desde el Lejano Oriente ha anotado una caída del 2,3% a nivel mensual y se mantiene un 33,8% por encima del nivel de diciembre.
Sin embargo, el índice de exportaciones del Lejano Orientese ha reducido por quinto mes consecutivo, aunque en un 0,6%.
Ens EEUU, el índice de importaciones ha subido un 1,4% en diciembre y un 130,4% respecto a 2021, y el de exportaciones ha registrado un aumento del 2,7% y del 35,9% respectivamente.
Existen tantas incertidumbres de cara al nuevo año que no sería prudente hacer pronósticos, señalan, dado que en estos años se ha demostrado cuán rápido pueden ocurrir eventos globales impredecibles e influir en los mercados.
Sin embargo, los fundamentos parecen débiles de cara a un futuro inmediato y las tasas 'spot' van despejando el camino para que las tasas a largo plazo continúen su camino a la baja.