Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo vuelven a reducirse

Parece que lo de septiembre fue, en efecto, una falsa alarma, pues en octubre el índice recuperó su tendencia a la baja, con el XSI cayendo un 2,6%, hasta los 165,3 puntos.

02/11/2023 a las 13:14 h

Las esperanzas de una recuperación de los fletes marítimos a largo plazo han durado poco, ya que los últimos datos de la consultora Xeneta indican que el mercado está de nuevo en declive.

En septiembre, el Xeneta Shipping Index reveló que las tarifas globales contratadas a largo plazo habían aumentado por primera vez en 12 meses, lo que planteó la cuestión de si se trataba de un signo de resurgimiento del mercado o simplemente de un alto temporal en su caída.

Parece que lo de septiembre fue, en efecto, una falsa alarma, pues en octubre el índice recuperó su tendencia a la baja, con el XSI cayendo un 2,6%, hasta los 165,3 puntos.

Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta, ha explicado que, aunque las navieras han tenido cierto éxito en la gestión de la capacidad, limitando el impacto del descenso del 3,3% en los volúmenes de transporte marítimo en lo que va de año, no ha sido suficiente para lograr un aumento sostenido de las tarifas.

La respuesta al contraste entre septiembre y octubre podría encontrarse en Extremo Oriente, donde se produjeron algunos comportamientos inusuales. Por ejemplo, los envíos de Corea a Australia y Nueva Zelanda crecieron un 2% en septiembre, pero cayeron un 31,1% en octubre.

En los últimos 12 meses, las navieras ya han sufrido un descenso del 62,2% en los precios y la situación aún puede empeorar. Según Stausbøll, los cambios más significativos en el índice global se producirán en Año Nuevo, cuando muchos cargadores firmen nuevos contratos con tarifas más bajas que las actuales.

Por ejemplo, el año pasado el índice bajó un 0,6% en octubre y en enero cayó un 14,7%. A esto le siguió una caída del 27,5% en mayo, impulsada por el gran número de nuevos contratos en Estados Unidos.

En enero, se espera un descenso aún más severo que el de 2023, y si bien es poco probable que el panorama sea tan calamitoso para los operadores en mayo, 2024 aún será una época tormentosa para ellos.

Por regiones

Las importaciones europeas fueron el único subíndice del XSI que creció en octubre, concretamente un 3% hasta los 187,5 puntos. Sin embargo, en relación a las exportaciones, la historia es muy distinta, ya que cayeron un 11% en octubre, hasta los 164,3 puntos.

Por dar un ejemplo de la grave situación en la que se encuentran las navieras, la media de las tarifas a largo plazo entre el norte de Europa y China es de 95 dólares/FEU, excluidos los gastos de manipulación en terminal.

El índice de exportaciones de Extremo Oriente cayó un 6,9% en octubre, hasta los 152,8 puntos. Esto supone una caída del 75,1% con respecto a hace un año, y el nivel más bajo de este índice desde enero de 2021.

A su vez, el índice de importaciones cayó a 108,8 puntos en octubre, un 6,2% menos que en septiembre y el nivel más bajo de cualquier índice del XSI desde octubre de 2021.

Por último, las importaciones estadounidenses disminuyeron un 3,4% hasta 186,8 puntos en octubre, pero sin una buena gestión de la capacidad por parte de los operadores la situación podría haber sido mucho peor.

Con unos volúmenes un 15% menores a lo largo del año, cabría esperar que el índice de las importaciones mostrara el descenso más severo, pero las navieras han dado prioridad a la eliminación de capacidad en esta ruta prioritaria, sacrificando a menudo la rentabilidad de otras más pequeñas.

 

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