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En 2017, el puerto ha manipulado 492.168 unidades y espera que para 2018, las cifras sean similares o superiores.

La Autoridad Portuaria de Santander ha registrado el paso de siete millones de vehículos a lo largo de su historia, una cifra que consolida a la instalación como un referente para este tipo de tráficos. De hecho, es según Anfac, en 2017 ha sido el puerto más valorado por los fabricantes por tercer año consecutivo. 

Entre los principales retos del recinto en este ámbito se encuentra la adaptación a los vehículos eléctricos y a la movilidad sostenible, además de la implantación de sistemas de digitalización relacionados con el Blockchain y Big Data.

En 2017, el puerto ha manipulado 492.168 unidades, lo que ha supuesto un nuevo récord para la instalaciónPara 2018, se espera que las cifras sean similares o incluso superiores, a pesar de la competencia de otros puertos de la cornisa cantábrica.

Por ello, el puerto trabaja en el diseño de una nueva terminal de automóviles que permita la manipulación de hasta 600.000 coches anuales. Antes, es fundamental finalizar las obras del muelle de Raos 9 para aumentar la capacidad de las instalaciones e iniciar los trabajos previos para la construcción de estructuras verticales de almacenamiento.

Oferta del puerto

Actualmente, la Autoridad Portuaria ofrece un kilómetro de línea de atraque dividido en tres muelles con tres rampas ro-ro. El muelle de Raos 8 se utiliza para el atraque de buques transoceánicos y tiene capacidad para acomodar hasta tres ‘car-carriers’, mientras el Raos 7 está especializado en Transporte Marítimo de Corta Distancia.

A esto hay que sumar más de 600.000 m² dedicados al tránsito y almacenaje de automóviles, tres centros de pre-entrega, una terminal ferroviaria especializada, sistemas de vigilancia y control medioambiental y una certificación Anfac para el tráfico de vehículos nuevos.

En total, el puerto ofrece conexiones con los cinco continentes que le permiten atender a más de 30 mercados mediante líneas regulares explotadas por navieras especializadas, como EML, Neptune Lines, Höegh Autoliners o UECC.