Los agentes de aduanas piden medidas urgentes ante el "colapso" del PIF del puerto de Algeciras

El Consejo General de Agentes de Aduanas considera que la situación pone en riesgo el abastecimiento de la población y la industria, así como el futuro de empresas y trabajadores.

21/03/2023 a las 11:10 h

Se amplían los ámbitos desde los que se pide una solución urgente al estado del PIF del puerto de Algeciras. Ahora es el Consejo General de Agentes de Aduanas el que solicita a la Administración actuar de manera inmediata ante el colapso del Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras, que a su juicio se está saldando con enormes perjuicios para todos los eslabones de la cadena logística.

El órgano considera que es urgente poner fin a la prestación de servicios que ahora se está desempeñando, que consideran deficiente y que en la actualidad es "dramática".

En este sentido, consideran que la situación actual pone en riesgo el abastecimiento de la población y la industria, así como el futuro de un gran número de empresas y trabajadores.

Desde el Consejo General de Aduanas han recordado que en 2006 el Colegio de Agentes de Aduanas de Algeciras elaboró un documento con propuestas para la mejora del servicioy que, pese a todos las reuniones desde entonces, los esfuerzos no se han traducido en resultados.

Dicho Consejo considera que la falta de personal, particularmente en los procesos de gestión de los controles sanitarios en la importación, está ocasionando una situación de extrema gravedad que se ha traducido en el desplome de la actividad.

Por otro lado, entienden, pone en peligro el futuro de determinados tráficos y podría suponer la deslocalización de ciertas actividades del puerto andaluz.

A comienzos de este mes, Coordinadora exigía medidas políticas para solucionar la situación de colapso, asegurando que no descartaban movilizar a los trabajadores para hacer visible una situación que calificaban de "nefasta para el empleo".

Una reclamación que se ha ido extendiendo a todos los eslabones de la comunidad portuaria algecireña, que no han dejado de pedir más medios técnicos y humanos que permitan agilizar el funcionamiento de la instalación inspectora para evitar que el recinto andaluz siga perdiendo competitividad.

 

Lo más leído