Aecoc pide que se escuchen sus propuestas como usuarios del transporte

Los cargadores alertan de las «graves consecuencias» que tendrá el Real Decreto Ley para la mejora del transporte

Los cargadores alertan de las "graves consecuencias" que tendrá el Real Decreto Ley para la mejora del transporte y piden que se escuchen sus demandas a la hora de afrontar el desarrollo reglamentario de la norma.

Miércoles, 02/03/2022 por CdS

Aecoc resalta que en la elaboración de la norma no se ha tenido en cuenta el punto de vista de "las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas".

Aecoc estima que Real Decreto Ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías aprobado por el Consejo de Ministros esta semana, publicado oficialmente y ya en vigor en su práctica totalidad «tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera».

La asociación de cargadores asegura que esta norma «se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas, por lo que desea insistir en la necesidad de incorporar al diálogo a las empresas usuarias del transporte«.

Así mismo, la entidad espera que «el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas».

En ste sentido, Aecoc también «espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual», al tiempo que reafirma «su apuesta por la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector del transporte y la importancia de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso no sólo con una parte de la cadena sino también con los usuarios del transporte».