El Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha reunido en el Ministerio de Fomento este martes 13 de diciembre.

Dicho Grupo de Trabajo, que se reúne trimestralmente, ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2016, según ha informado Fenadismer.

En este trimestre se ha producido un aumento del 3,1% en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, con un aumento del 7,5% en el corto recorrido y del 6,1% en transporte nacional, si bien se produce un descenso del 3,7% en transporte internacional.

También se produce un retroceso en transporte privado, con un descenso del 5,8% respecto al ejercicio anterior. En comparación con el segundo trimestre, desde Fenadismer observan «con preocupación» una importante reducción en la actividad del transporte tanto a nivel nacional como internacional, apreciándose un leve incremento exclusivamente en transporte de corto recorrido.

En las toneladas transportadas se producen variaciones al alza, «pero muy limitadas» según los transportistas, concretamente de un 0,7% respecto del año anterior.

Disminuyen los precios

En cuanto a los precios que perciben los transportistas, estos disminuyen en la totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, a excepción de los transportes de corta distancia de menos de 50 kms.

Debido al mayor aumento de los costes, se produce una ampliación de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre. 

Aumentan los costes de explotación

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 3,1%, y una disminución de los costes financieros del 23,2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el anterior trimestre ha sido la siguiente:

  • Vehículo articulado de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 3 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo de 2 ejes de carga general: +1,6%.
  • Vehículo frigorífico articulado: +1,7%.
  • Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1,5%.
  • Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1,6%.
  • Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1,6%.
  • Portavehículos tren de carretera: +1,7%.
  • Tren de carretera: +1,7%.
  • Vehículo articulado portacontenedores: +1,6%.
  • Volquete articulado de graneles: +1,6%.
  • Volquete articulado de obra: +1,4%.
  • Furgoneta: +1,4%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38,2% del total de los costes.