Los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica en el puerto de Cádiz

El sistema propuesto, ubicado en el Muelle Alfonso XIII, consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto.

27/06/2022 a las 0:09 h

La Autoridad Portuaria de Cádiz ha recibido una solicitud de Endesa X Servicios para la construcción y explotación de una instalación OPS, destinada al suministro energético a buques en el Muelle Alfonso XIII.

Con su puesta en marcha, el puerto se convertirá en el primero de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica, lo que permitirá una reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

El sistema propuesto consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares puedan mantenerse apagados cuando el buque permanece atracado.

De acuerdo con los cálculos de Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2.

En el caso concreto de este proyecto, la reducción se incrementará aún más, porque Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

La Autoridad Portuaria trabaja desde hace meses con Puertos del Estado en un proyecto de electrificación de muelles que se gestionarán bajo las preceptivas licencias, que Endesa X ha solicitado de forma paralela.

La inversión prevista supera los seis millones de euros y aunque en una primera fase, el sistema estará preparado para alimentar un solo buque de hasta 16 MVA, la instalación será modular por lo que se podrán alimentar en el futuro otros barcos de forma simultánea.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído