Los estibadores europeos piden un mayor control de las inversiones extranjeras en los puertos comunitarios

Desde el IDC, exigen que las empresas no comunitarias que deseen instalarse en algún país miembro estén obligadas a cumplir con los convenios colectivos ya existentes y a respetar las condiciones laborales.

14/03/2018 a las 21:09 h

estibador Maersk Los estibadores piden que se limite la presencia de empresas extranjeras en los puertos.

Bruselas ha acogido en el mes de marzo la Mesa de Diálogo Social de la Unión Europea, en la que la Dirección General de Comercio a nivel europeo ha manifestado la intención de la Comisión Europea de aprobar una Directiva a corto o medio plazo que regulará las inversiones extranjeras en puertos de la Unión Europea.

Desde el Consejo Internacional de Estibadores, IDC, que ha estado presente en esta cita, se ha incidido en que para desarrollar esta legislación es preciso que las empresas no comunitarias que deseen instalarse en algún país miembro estén obligadas a cumplir con los convenios colectivos ya existentes y con las condiciones de los trabajadores.

Además, han pedido limitar la presencia de empresas extranjerasen los puertos hasta un máximo del 49% del capital, evitando así que una sola empresa pueda controlarlos. Los sindicatos y la patronal del sector mantendrán un encuentro previo a la próxima reunión de la Mesa para proponer los cambios a realizar de una forma conjunta.

En la Comisión Europea, han reconocido que existen algunas lagunas en la legislación comunitaria, debido a la falta de coordinación de los Estados Miembros y que son los propios países los que deben valorar cada una de las inversiones futuras.

En este acto, también se han tratado otros aspectos que pueden afectar a los puertos europeos, como la formación sectorial de los trabajadores y los modelos de trabajo, así como la robotización de las terminales.

Entre el 24 y 25 de abril de 2018 se celebrará en el puerto de Fos, Francia, un encuentro de los representantes en seguridad del IDC en el marco de la reunión la Comisión de Prevención y Seguridad de la Zona Europea de la Internacional de la Estiba. Además, los días 15 y 16 de octubre se celebrará la Asamblea de la Zona Europea del IDC.

Lo más leído