Los estibadores y la patronal retomarán las negociaciones de la estiba este próximo martes 21

En la reunión participarán los representantes de los trabajadores, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Anesco, y del Ministerio de Empleo.

19/02/2017 a las 20:13 h

Después de que Coordinadora urgiera a Anesco a cerrar una fecha de negociación entre ambas partes y a confirmar las materias objeto de la negociación, la patronal ha informado este pasado viernes 17 de enero de que retomarán la negociación el próximo martes 21 de febrero.

A pesar de estar al margen de la negociación, en la propuesta para retomarla que lanzó esta semana, Fomento ofreció la mediación del Gobierno a través del Ministerio de Empleo, una sugerencia que ha sido aceptada por las partes.

El Ministerio de Empleo acogerá por tanto  en su sede la nueva ronda de negociaciones, en la que además está previsto que participe un representante del departamento.

En esta fecha, solo tres días antes de que Fomento lleve la reforma de la estiba al Consejo de Ministros, según lo anunciado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, con el fin de fomentar el diálogo y la negociación, se llevará a cabo una reunión a tres bandas entre los representantes de los trabajadores, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras Anesco y el Ministerio de Empleo, para desencallar el conflicto.

Sin embargo, Fomento no participará en esta nueva reunión, como sí lo había hecho en las últimas semanas, ya que desde el Ministerio esgrimen que los acuerdos que se alcancen se van a circunscribir al ámbito de la negociación colectiva entre empresas y sindicatos.

Asimismo, durante los últimos días han reiterado que los posibles acuerdos deberán quedar recogidos en el convenio y no se podrán incluir en la reforma de la estiba.

El 24 de febrero es la fecha tope ofrecida por el Gobierno para llevar el Decreto Ley al Consejo de Ministros y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Con este nuevo texto el Gobierno espera, además, esquivar del pago de la multa acumulada, que ya supera los 21 millones de euros.

Lo más leído