Los exámenes "a la carta" para obtener el título de transportista ya tienen fecha en todas las Comunidades

Los aspirantes al título oficial de transportista ya pueden examinarse en cualquier mes del año y bajo una serie de criterios de exigencia armonizados para todo el territorio nacional

06/02/2023 a las 12:15 h

Las distintas comunidades autónomas han comenzado a convocar “a la carta” los exámenes oficiales para obtener el título de transportista. De este modo, los aspirantes pueden examinarse en cualquier mes del año y bajo una serie de criterios de exigencia armonizados para todo el territorio nacional.

La ley del sistema de exámenes unificado propuesta por el Ministerio de Transportes entró en vigor en 2022. La decisión se tomó después de la eliminación en 2020 del requisito de antigüedad para acceder por primera vez al sector, así como la desaparición del requisito de flota mínima en 2019.

Ello provocó, tal y como destaca Fenadismer, que fueran las propias regiones las que establecieran sus propios criterios para fijar tanto las convocatorias como el nivel de exigencia de los exámenes para acceder al sector.

Una circunstancia que, a su juicio, originaba importantes desigualdades y fomentaba el “turismo académico”. Muchos aspirantes se inscribían en las comunidades con los umbrales de exigencia más bajos, con índices de aprobados casi generales.

Con la nueva regulación, basada en un sistema de elaboración de los exámenes de forma centralizada a través de una aplicación tecnológica, se busca garantizar la armonización en la exigencia de las preguntas sin importar dónde se hace el examen.

Así, con el nuevo sistema establecido, los aspirantes pueden elegir libremente la fecha en que desean realizar dichas pruebas a lo largo del año. Asimismo, pueden llevar a cabo en la Escuela del Transporte y la Logística, que ha programado cursos preparatorios todos los meses en modalidad on line, incluyendo clases virtuales en directo todas las semanas.

 

Lo más leído