Los fletes de exportación desde Valencia siguen al alza en febrero

Nueve subida generalizada de los fletes de exportación desde Valencia en un marco de escasez de contenedores vacíos y de subida de precios de combustibles.

07/03/2021 a las 22:55 h

El Valencia Containerised Freight Index ha aumentado un 6,83% en febrero con respecto al mes anterior y se sitúa en los 1.678,60 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.

Todas las áreas analizadas por el indicador, excepto una, han incrementado los fletes en este segundo mes del año en un contexto de gran dinamismo del tráfico marítimo que provoca escasez de contenedores vacíos en el mercado y con incrementos en el precio de los combustibles desde finales del año pasado.

Así pues, en todas las áreas geográficas crecen los fletes excepto Latinoamérica Pacífica donde descienden un 2,7%.

Con más detalle, las zonas más activas han sido Estados Unidos y Canadá con un incremento de un 12,9%, Centroamérica y Caribe  con un ascenso de un 6,95%, África Costa Occidental con una subida de un 3,43% y Mediterráneo Oriental, que asciende un 3,06%.

grafico VCFI feb 2021

Por otra parte, el subíndice con el Mediterráneo Occidental ha vuelto a crecer un 5,98% hasta colocarse en los 1.218, 86 puntos, con lo que encadena tres meses consecutivos de fuertes subidas en una tendencia influida por el contexto global de carencia de volumen y de contenedores vacíos, así como por el aumento de los tráficos de exportación desde Valenciaport con Marruecos y Argelia desde finales del año pasado.

De igual manera, en cuanto al subíndice de Lejano Oriente, en febrero modera su ritmo de crecimiento al 2,18% por la celebración del Año Nuevo Chino, aunque encadena ya siete meses consecutivos al alza hasta situarse en los 2.943,25 puntos.

Lo más leído