Los fletes desde Asia a Europa descienden un 13% en la última semana

El descenso en los fletes de los contenedores se produce también en otras rutas de igual importancia.

24/05/2016 a las 2:02 h

puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai a Europa y Estados Unidos se mantienen a la baja.

En línea con la tendencia descendente experimentada durante la mayor parte de 2016, los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde China a Europa han vuelto a retroceder en la tercera semana de mayo.

Por lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 13% en la última semana, al pasar de los 606 dólares/TEU del viernes 13 de mayo a los 527 dólares/TEU del día 20.

En el mismo periodo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 13,2%, de los 869 dólares/TEU a los 754 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descenso en la mayoría de rutas

Por otro lado, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai también ha caído durante la última semana. Los fletes a la costa oeste han descendido un 8% hasta los 753 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han retrocedido un 4,45% hasta los 1.547 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han descendido un 5,15% durante la última semana hasta los 386 dólares/TEU.

En lo referente a otras rutas con menor peso para el comercio internacional, cabe destacar el descenso del 10,2% hasta los 397 dólares/TEU en los enviados al puerto australiano de Melbourne, y el repunte del 3,5% en los exportados hacia el puerto brasileño de Santos, que se establecen en 1.303 dólares/TEUa 20 de mayo.

Lo más leído