Puerto de Shanghai

Siguen descendiendo los fletes en el transporte marítimo de contenedores entre Asia y Europa.

Los fletes de los contenedores enviados por vía marítima desde Asia a Europa han vuelto a descender en la segunda semana de julio, tras caer un 23% en la primera semana de este mes.

En lo que respecta a la principal ruta marítima del mundo, la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto chino de Shanghai a los principales puertos europeos ha descendido un 16,7% entre los días 8 y 15 de julio, pasando de los 932 dólares/TEU a los 776 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 20,3% en el mismo periodo, de los 951 dólares/TEU a los 758 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el Índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Aumentos en las rutas americanas

Por el contrario, el precio de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai ha aumentado en la última semana. Los fletes a la costa oeste han incrementado un 21,9% hasta los 1.421 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han repuntado un 8,3% hasta los 1871 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han retrocedido un 17,3% hasta los 320 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el aumento del 14,6% en los enviados al puerto brasileño de Santos, una ruta en la que la reducción de capacidad ha permitido el aumento de precios durante el presente ejerciciohasta los 2.626 dólares/TEU registrados el 15 de julio.