Según un estudio de Aecoc

Los operadores logísticos echan en falta ayudas para transitar hacia flotas más sostenibles

Los operadores logísticos echan en falta ayudas para transitar hacia flotas más sostenibles y piden normas homogéneas para la distribución urbana.

Jueves, 19/05/2022 por CdS

El sector pide normas específicas para la distribución urbana de aplicación supramunicipal.

El informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ elaborado por Aecoc y presentado esta misma semana señala que la falta de información y la dificultad para el acceso a las ayudas son las principales barreras que encuentran los operadores logísticas para la renovación de sus flotas con vehículos más sostenibles.

De acuerdo con el trabajo, un 18% de las compañías que han participado en la encuesta afirma que han pedido ayudas a través de los diferentes Plan Moves, mientras que el 72% restante no lo ha hecho.

Con más detlla, casi cuatro de cada diez de los que no han solicitado las subvenciones afirman que no las han pedido porque entienden que la información disponible para acceder a ellas no es clara.

Así mimso, para poner coto a esta falta de información, el 91,8% de las empresas reclama la creación de una ventanilla única para la tramitación de las ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos.

Por lo que respecta al análisis del estado actual del uso de combustibles, el informe confirma que más del 50% de los operadores sigue utilizando el diésel como fuente de energía de sus vehículos tanto para la distribución urbana de mercancías, como para el transporte de larga distancia.

En el caso de los vehículos para el reparto urbano, las alternativas al diésel más utilizadas son los híbridos, los eléctricos y los impulsados por gas natural.

Además, el estudio también indica que un 57,4% de las empresas dedicadas a la distribución urbana no ve posible hacer reparto urbano en bicicleta o en pequeños vehículos eléctricos por el tipo de mercancías que deben transportar, mientras que un 38% sí ve opciones de hacer parte de sus operaciones logísticas en este tipo de transportes.

Normas específicas para la logística urbana

El estudio detecta unanimidad en el sector en su petición de normativas específicas para la distribución urbana de mercancías.

En este sentido, las empresas ven necesaria una regulación especial para la micrologística urbana y un 86,9% cree estratégico que se estandaricen las normas de movilidad y distribución urbana en los municipios españoles para acelerar la renovación de la flota de vehículos.