Los plazos de pago en el transporte catalán son inferiores a los del resto del país

El primer Observatorio Catalán de la Morosidad y Medios de Pago en el Sector del transporte de Mercancías por Carretera atestigua los plazos de pago en el transporte catalán son inferiores a los del resto del país.

23/06/2023 a las 11:58 h

Los resultados del primer Observatorio Catalán de la Morosidad y Medios de Pago en el Sector del transporte de Mercancías por Carretera apuntan que la principal contratación de los transportistas de la región la realizan con cargadores y operadores logísticos domiciliados en Cataluña, en concreto un 76% del total de su actividad, frente al 18% con cargadores del resto de España y un 6% del resto de Europa.

Así mismo, el trabajo también señala que un 77% de los cobrosque perciben los transportistas catalanes se realizan dentro de los plazos máximos legales de pago, esto es a menos de 60 días, porcentaje muy superior al de los transportistas del resto de España en que apenas alcanza el 50%.

De hecho, analizando el origen del cliente, los cargadores e intermediarios catalanes cumplen en mejor medida la vigente legislación sobre morosidad, en concreto un 78% pagan en plazo, frente a solo el 30% del resto de cargadores españoles.

Teniendo en cuenta el tamaño empresarial, no se observa diferencias en los plazos de pago ya se traten los clientes de grandes, medianas o pequeñas empresas, siendo también destacable que en el caso de tratarse de Administraciones Públicas contratantes de transporte el cien por cien de sus pagos se realizan a menos de 60 días, aunque en este punto debemos recordar que la ley marca un plazo máximo de 30 días cuando el cliente es de carácter público.

Otro dato relevante obtenido del Observatorio catalán de la morosidad es el relativo al conocimiento del nuevo régimen sancionadorde lucha contra la morosidad en el sector del transporte que fue aprobado a finales de 2021, en el que nada menos que un 36% afirma desconocer su existencia.

Por otro lado, un 84% de los transportistas reconoció no haber percibido cambio alguno en los plazos de pago en 2022 en relación con el año anterior, e incluso un 10% afirmó que sus plazos de pago se incrementaron el pasado año.

Por último, en cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de sus servicios a los transportistas catalanes, principalmente se realizan por trasferencia en un 50% de los casos, seguido del confirming en un 40%. Así mismo es más residual tanto el uso del pagaré, con un 7% como el del cheque, con apenas un 3%.

 

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