Los operadores marítimos de contenedores han operado con tarifas extremadamente bajas en los primeros meses de 2016, hasta que los precios tocaron fondo el pasado mes de abril, según la consultora Drewry.

Ante los mínimos históricos registrados en el cuarto mes del año, los precios se han venido recuperando en los últimos meses, ayudados por las estrategias puestas en marcha por las navieras para reducir capacidad y eliminar servicios no rentables.

Según el Drewry’s Global Freight Rate Index, las tarifas ‘spot’ en el transporte marítimo de contendores, eliminando las rutas intra-asiáticas, han aumentado un 26% entre abril y julio, creciendo un 13% en este mes hasta los 701,5 dólares/TEU, frente al mínimo histórico alcanzado a finales de abril: 556,5 dólares/TEU.

En los tráficos Norte-Sur, las tarifas lamentablemente bajas en las rutas comerciales entre Asia y el oeste y el sur de África están registrando signos de reversión con el inicio de la temporada alta. Así, los precios desde Shanghai a Lagos han aumentado un 11% entre mayo y julio.

Principales rutas donde las tarifas han tocado fondo

El mejor ejemplo del aumento de las tarifas que ha traído consigo la reducción de capacidad se observa en los servicios entre Asia y Sudamérica. Después de que los operadores redujesen a tres los servicios semanales en esta ruta, las tarifas han crecido un 243% entre marzo y julio.

Una de cada cuatro rutas ha tocado fondo

Desde Drewry aseguran que los fletes en una de cada cuatro rutas, de las más de 100 que recoge su índice, han tocado fondo este 2016, por lo que sólo pueden subir ahora. Sin embargo, las tarifas de la mayoría de rutas todavía son entre un 20% y un 50% más bajas que la media de los tres últimos años.

La volatilidad de las tarifas será tan alta como el exceso de capacidad de la industria y su inestabilidad en los servicios.

En cinco rutas, Asia-Oceania, Asia-Norte Europa, Japón-Indonesia, Asia-Costa Oeste de Estados Unidos y Norte de Europa-Costa Este de Estados Unidos, las tarifas se mantienen en un rango de entre 250-500 dólares/TEU, incluyendo las operaciones en terminales, lo que significa que la tarifa ‘spot’ del transporte transoceánico oscila entre los 50-250 dólares/TEU.

principales rutas donde las tarifas se mantienen especialmente bajas

En opinión de los expertos de la consultora, las tasas extremadamente bajas no eran sostenibles para los operadores, por lo que han tenido que modificar sus estrategias. Sin embargo, no esperan que esta situación sea el comienzo de una tendencia a largo plazo de aumento de los fletes, ya que el exceso crónico de capacidad del sector aún no ha sido abordado.

Por ello, aseguran que la volatilidad de las tarifas será tan alta como el exceso de capacidad de la industria y su inestabilidad en los servicios.