Los Presupuestos Generales del Estado vienen con subida de los impuestos sobre los combustibles

El Gobierno eliminará el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y lo incluirá en el tipo estatal especial con la horquilla más alta.

25/04/2018 a las 21:09 h

repostaje gasóleo profesional EE SS estación servicio gasolinera ihvm Los impuestos de los combustibles se igualarán en toda España por arriba.

Los Presupuestos Generales del Estado parecen más cerca de aprobarse definitivamenteuna vez que el PNV ya ha garantizado que votará a favor de las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras meses de tiras y aflojas.

Aparte de las implicaciones que tienen las cuentas públicas para el transporte a través de las asignaciones del Ministerio de Fomento, los Presupuestos también traen cambios en los impuestos que gravan el uso del carburante y que tendrán su impacto tanto sobre las cuentas de las empresas de transporte como sobre el resto de automovilistas, y que para Hacienda supondrían una recaudación adicional de 689 millones de euros, pese a la oposición del sector, como ya anunciaron en su momento tanto CETM como Astic.

El Gobierno parece haber encontrado en los impuestos sobre los carburantes, y con la excusa de la unidad de mercado, un método para financiar los servicios que ofrecen las comunidades autónomas, al tiempo que elimina el efecto frontera que se produce entre comunidades autónomas en función de los diferentes tipos impositivos que se aplica en cada cual y cumple con las peticiones de la Unión Europea para que el país aumente la recaudación de impuestos.

Para ello, Hacienda prevé, según informa ABC, eliminar el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos e incluirlo en el tipo estatal especial con la horquilla más alta, que actualmente es de 4,8 céntimos de euro por litro y que pasaría a ser de 7,2 céntimos.

Esta subida se notaría da manera especial en aquellas autonomías en las que, como Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, no se aplica este tramo y que verían un incremento en los precios de los combustibles de un 12% por litro, mientras que en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias no se notaría porque ya lo aplican.

Lo más leído