Los productores reclaman corredores seguros para garantizar la exportación de frutas y hortalizas

Se siguen produciendo retrasos en las entregas en destino, y acumulándose la mercancía en el campo y en las cámaras frigoríficas para aquellos productos que lo permiten.

22/03/2022 a las 16:18 h

En el noveno día consecutivo de paro en el transporte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas ha pedido que se refuercen los corredores seguros y que se apliquen medidas que permitan el transporte seguro de las frutas y hortalizas frescas desde las zonas de producción al mercado nacional y exterior.

Durante el fin de semana, los camiones pudieron salir gracias a los corredores desde algunas de las principales zonas de producción y exportación de frutas y hortalizas, como Almería, pero en estos momentos no hay normalidad, explican desde Fepex.

En este momento, se mantienen los problemas, con lo que se siguen produciendo retrasos en las entregas en destino, y acumulándose la mercancía en el campo y en las cámaras frigoríficas para aquellos productos que lo permiten.

Por ejemplo, en el sector de fresa y frutos rojos, que son productos extremadamente perecederos, ya se está recolectando menos producto, que se queda en el campo y se da por perdido. Marzo es, además, uno de los meses más fuertes para la exportación de fresa, con 27.849 toneladas en 2021, la mayoría enviadas al exterior por carretera.

En total, la exportación de frutas y hortalizas en el mes de marzo se sitúa entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, lo que supone unos envíos semanales de entre 300.000 y 325.000 toneladas, el 94% de ellos por carretera. Además, junto a la fresa y frutos rojos, se envían al exterior hortalizas como el tomate, el pimiento, la lechuga o las coles.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído