Los proyectos ‘llave en mano’, la gran apuesta de Area Industrial & Logistic

La escasez de suelo finalista, unida a la dificultad de encontrar instalaciones adaptadas a los requerimientos actuales de los clientes, están impulsando los proyectos ‘llave en mano’.

30/10/2018 a las 2:30 h

Area Industrial & Logistics, especializada en la promoción y construcción de espacios industriales y terciarios, así como en el desarrollo de suelo, ha mantenido en 2018 su fuerte apuesta por los proyectos 'llave en mano', que se han convertido ya en una de sus principales señas de identidad con una cada vez una mayor adaptación del diseño de los edificios a los procesos productivos de cada cliente.

El crecimiento de las necesidades en el ámbito del 'cross-docking' y el crecimiento del comercio electrónico está aumentando el interés por este tipo de instalaciones, como demuestra el hecho de que sus clientes se extiendan ya por todo el país. Buena prueba de ello es el hecho de que actualmente están promoviendo unos 50.000 m² de obra nueva, en diferentes puntos de la geografía nacional.

En 2017, se ha incrementado considerablemente la demanda de suelo para actividad industrial y logística por parte de los clientes, que reclaman un mayor compromiso por parte del promotor tanto en el cumplimiento de los plazos de ejecución como en los precios.

Sin embargo, la oferta es cada vez más escasa debido a la falta de suelo finalista y de naves adaptadas a los requerimientos y normativas actuales, tal y como ha asegurado a Cadena de Suministro Roberto Marqués, socio y director de Area I&L, que asegura que estos hechos están propiciando un notable aumento de hasta el 30% en los precios, tanto de suelo como de obra.

Capaces de resolver cualquier problema innerente a proyectos 'llave en mano', ofrecen un amplio servicio con un interlocutor único, dado que ellos mismos se ocupan de todo el proceso, desde la búsqueda del suelo óptimo para cada cliente, hasta el completo desarrollo y ejecución del edificio y su entrega final.

[sumario]Area I&L ha comenzado la construcción de la que será la mayor instalación de cross-docking para la paquetera Tipsa en San Fernando de Henares.[/sumario]

Recientemente, han completado la venta de un portfolio de varias instalaciones logísticas y de ‘cross-docking’ en Madrid y Valencia a un fondo extranjero, por un precio aproximado de 60 millones de euros. En cuanto a obra nueva, actualmente tienen cinco proyectos principales en marcha, todos ubicados en la Comunidad Madrid.

Proyectos en marcha

El primero de los proyectos “llave en mano· de gran envergadura, consiste en la construcción del que será el mayor hub de cross-docking y paquetería para Tipsa, con una superficie total construída de unos 22.000 m², sobre una pastilla de suelo de 43.000 m² en San Fernando de Henares.

Esta nave supondrá para la paquetera duplicar en superficie su actual centro logístico, que también fue desarrollado por Area I&L, bajo la misma tipología de “llave en mano”.

En esta misma localidad, en el parque ‘Puerta de Madrid’, desarrollarán para la empresa portuguesa de impresión digital Endutex una nave de producción industrial de 4.100 m² sobre una parcela de 6.500 m², colindante con una nave “llave en mano’” que Area I&L desarrolló en 2016 para XPO Logistics. 

También se ocuparán de la construcción en la localidad madrileña de Pinto, de una nave de de cross-docking de 8.950 m² para Gefco España. Este proyecto, con inversión de 10 millones y fecha de entrega para mediados de 2019, se levantará en una parcela de 40.000 m², propiedad de la promotora, de la que se han segregado 22.000 m², ajustados a las necesidades del operador. Los 17.000 m² restantes  de la parcela segregada, con una edificabilidad de 7.700 m², están disponibles bajo la modalidad de “llave en mano”, tanto en alquiler como en compra.

A esto se suma la promoción de una nueva nave en Leganés para la empresa de import-export Fraga Import  y un desarrollo llave en mano para una empresa alemana en el municipio de Meco.

En este contexto de crecimiento, desde Area, aseguran que seguirán aumentando las necesidades de suelo destinado a actividades logísticas, especialmente en áreas cercanas a los grandes núcleos de población. 

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