Los puertos de Algeciras y Barcelona, reconocidos por su productividad en Europa

Ambos puertos con 78 movimientos por hora, alcanzados durante el primer semestre de 2014, comparten el tercer puesto en productividad, tras los de Bremerhaven y Rotterdam.

23/11/2014 a las 21:18 h

Carga de contenedores en APM TerminalsLos puertos españoles de Algeciras y de Barcelona han recibido el reconocimiento como puertos más productivo de Europa durante el primer semestre de 2014, por parte de la publicación Journal of Commerce, en un premio compartido, tras los puertos de Bremerhaven, en Alemania, y de Rotterdam, en Holanda.

Durante la entrega del premio en Londres el jueves 20 de noviembre, se ha destacado la progresión realizada durante los últimos años para incrementar sus índice de productividad. Así, el puerto de Algeciras  ha evolucionado desde los 53 movimientos por barco/hora que registraba en 2012, a los 76 de 2013, y hasta los 78 de este primer semestre que le permiten alcanzar el podio.

Por su parte, el puerto catalán ha pasado de realizar 41 movimientos por hora en 2012, a los mismos 78 movimientos por hora alcanzados durante el primer semestre de 2014.

La productividad es un factor cada vez más valorado por las navieras a la hora de escoger los puertos donde deben operar, dado que se ponen en servicio buques portacontenedores cada vez mayores y la rapidez con que se realiza su carga y descarga repercute directamente en la competitividad de estas compañías.

Además, la publicación ha posicionado a Barcelona como el puerto 'gateway', es decir, importador y exportador, más productivo del Mediterráneo, un hecho que favorece su objetivo de contribuir a la competitividad de la economía y a la internacionalización de las empresas de su entorno.

El premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todos los actores implicados, navieras, terminales, estibadores, Autoridad Portuaria, para mejorar la capacidad de respuesta y la rapidez con la que se atiende a los buques portacontenedores, y destaca especialmente las inversiones realizadas por las terminales.

En este sentido, la apuesta de las terminales para mejorar la operativa ha dado resultados, ya que el informe del JOC, correspondiente al primer semestre del 2014, sitúa al puerto de Algeciras en el TOP 10 de la clasificación de terminales, con un 6º puesto de APMT Algeciras, la primera terminal española en productividad, mientras que la terminal de TCB se sitúa en octava lugar, seguida de la terminal BEST, con 76 movimientos por hora.

Lo más leído