"Los retrasos en la Y vasca afectan a toda Europa"

Los retrasos en las inversiones en proyectos prioritarios afectan a todos los estados miembros.

19/01/2017 a las 22:36 h

Este pasado miércoles 18 de enero, ha tenido lugar en las instituciones europeas el debate del informe sobre la Logística en la Unión y el transporte multimodal en los nuevos corredores de la RTE-T .

"El documento pretende optimizar la eficacia de los recursos disponibles para completar las redes prioritarias de transporte en Europa y contribuir a su necesaria transformación hacia un sistema más integrado y multimodal", según ha señalado la eurodiputada Izaskun Bilbao.

El objetivo de este informe es construir mecanismos para mejorar la coordinación de la acción conjunta de estados e instituciones europeas para que las inversiones se prioricen adecuadamente. Para lo que se propone crear un coordinadoreuropeo. 

Conseguir los objetivos planteados en el documento supone no computar a efectos de deuda las inversiones en redes prioritarias de transporte. Sin embargo, algunos Estados Miembros suspendieron sus inversiones con el pacto de estabilidad. Esto ha generado un gran retraso en otros tramos de diversos Corredores. "A nosotros el que más nos afecta es el caso portugués", señala Bilbao.

Por ello, cuando un Estado no cumple sus objetivos, se retrasan las inversiones en un proyecto como la Y vasca, lo cual perjudica a todos los socios del proyecto europeo.

"Hay que poner los medios para relanzar esta lista de obras prioritarias imprescindibles para que podamos hablar en serio de Unión, de logística y de una red Europea de transporte", concluye la eurodiputada.

Lo más leído