Los sindicatos creen que rebajar la edad para el carnet de conducir no soluciona la escasez de conductores

Las causas verdaderas para la escasez de conductores, según los sindicatos, se encuentran en las condiciones de trabajo y en los salarios y creen que rebajar la edad para el carnet de conducir no soluciona el problema.

02/03/2023 a las 16:34 h

Tras el anuncio de la Comisión Europea de que, entre las modificaciones que propone de la regulación de los permisos de conducir, se encuentra la rebaja de la edad para poder obtener el carnet, los sindicatos europeos han reaccionado afirmando que esta medida no solucionará la escasezde conductores profesionales.

ETF defiende que "la razón por la que los jóvenes no acceden a esta profesión son las pobres condiciones laborales y los bajos salarios". En este sentido, la federación sindical alude a una encuesta que realizó en 2021 y que concluía que un 60% de los conductores profesionales de camión conducen regularmente con señales de fatiga, una señal inequívoca, a su juicio, de las malas condiciones de trabajo en el transporte.

Así mismo, para ETF, "el énfasis en atraer a nuevos conductores tapa la necesidad de retener a la actual fuerza de trabajo, que sigue descendiendo a medida que los profesionales abandonan el sector". Al tiempo, la entidad también apunta que esta rebaja constituye un riesgo para la seguridad vialal que se añade la responsabilidad y las dificultades asociadas a la conducción profesional.

En España, las estadísticas oficiales apuntan que un 10,96% de los contratos de trabajo suscritos para conductores asalariados de camión durante el pasado 2022 han sido para jóvenes. En el caso de los autónomos, este porcentaje ha sido de un 12,82% sobre el total de la categoría.

Por grupos concretos de edad, el año pasado se firmaron 9.057 contratos de trabajo para conductores asalariados de camión de entre 18 y 24 años de edad, un 10,02% más que en 2021, y 16.644 para personas de entre 25 y 29 años, un 0,79% anual más. Incluso se reportan 27 contratos para chóferes de camión de menos de 18 años de edad, un 35,71% menos que un año antes.

En el caso de los conductores de camión autónomos, 548 contratos han sido para personas de entre 18 y 24 años de edad, un 10,31% anual menos, 1.488 para profesionales de entre 25 y 29 años, un 9,65% más que en 2021, así como uno para un menor de 18 años.

 

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