Los sindicatos insisten en la jubilación anticipada para los conductores profesionales por el 1 de mayo

Comisiones Obreras insiste en reclamar la jubilación anticipada para los chóferes a través de coeficientes reductores por la festividad del 1 de mayo.

Jueves, 28/04/2022 por CdS

Los chóferes mayores de 45 años son el grupo de edad con peores datos de paro.

Comisiones Obreras quiere aprovechar la festividad del trabajo el próximo 1 de mayo, para insistir en la necesidad de establecer mecanismos de jubiliación anticipada para el colectivo de conductores profesionales.

Según la central sindical, el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales de 2021 sitúa la actividad de transporte y almacenamiento como la segunda actividad con un índicador más alto de toda la economía española, sólo por detrás de las industrias extractivas.

Por ese motivo, el sindicato reitera su petición para que se plantee la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante coeficientes reductores.

El reconocimiento de la penosidad de la profesión de conductor profesional y la necesidad de establecer mecanismos para adelantar la jubiliación en el colectivo son reivindicaciones históricas en el sector del transporte.

Sin embargo, al mismo tiempo, existe un gran déficit de chóferes de camión para un colectivo que envejece a cada día que pasa y que no encuentra un relevo.

Pese a ello, precisamente los trabajadores de mayor edad son los que tienen peores datos de paro. Así pues, con datos del pasado mes de marzo, un 81,05% de los conductores de camión parados en el mes son mayores de 45 años. En el caso de los autónomos, el porcentaje es de un 73,65%.

Al tiempo, los chóferes de camión mayores de 45 años son el grupo que más contratos acumula en el mes, con un 48,72% del total. Además, los mayores de 45 años alcanzan un 27,02% de los contratos para conductores autónomos de camión del mes.

Ambos porcentajes de contratación para conductores mayores de 45 años son claramente inferiores a los de paro para ese grupo de edad, pese a que la falta de experiencia de muchos profesionales es precisamente una de las quejas habituales en el sector.