Los sindicatos insisten en reclamar la jubilación anticipada para los conductores profesionales

Los sindicatos estiman que "la penosidad y peligrosidad en la profesión" son motivos más que suficientes para regular la jubilación anticipada de los conductores profesionales y vinculan las condiciones de trabajo con la escasez de profesionales.

17/04/2023 a las 10:43 h

Comisiones Obreras y UGT están decididos a insistir en su reclamación para que los conductores profesionales pueden jubilarse anticipadamente.

Para ello han convocado una concentración ante la sede en Madrid del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tendrá lugar el próximo 7 de junio.

Ambas centrales sindicales piden la anticipación de la edad de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores para los chóferes "al tener más que acreditada la penosidad y peligrosidad en la profesión".

Según el criterio de UGT, "no es seguro ni para las personas conductoras ni para los pasajeros o mercancías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas, que una persona con una edad de 65 o 67 años (actualmente la edad de jubilación ordinaria), esté al volante de un vehículo que transporte pasajeros  o mercancías más de ocho horas todos al día sometido a ritmos de trabajo estresantes, a las inclemencias del tiempo y de la circulación y en definitiva a unas condiciones laborales penosas y peligrosas".

El sindicato alega que de esta manera solicita "justicia y respeto para la profesión, una profesión que por sus pésimas condiciones está en peligro de extinción", al tiempo que compara la situación de los conductores con los maquinistas ferroviarios, la gente de mar o los pilotos para concluir que "no habrá relevo generacional sin condiciones laborales dignas y la jubilación anticipada es sin duda una manera de dignificar la profesión y hacer justicia social".

 

Lo más leído