los estibadores de IDC se han reunido en Algeciras

La estiba internacional se alza en armas contra la reforma española.

No se ha hecho esperar la reacción de los principales sindicatos de trabajadores del sector transporte tras la aprobación en en el Congreso de los Diputados, este jueves 18 de mayo, del Real Decreto-ley que modifica el sistema de estiba español.

Desde la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) han calificado de «traición» a los estibadores españoles la aprobación del Real Decreto. Para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), los diputados «han avalado un plan que de forma agresiva y destructiva liberaliza el trabajo en los puertos». 

En el seno del sindicato europeo consideran que la Administración española va mucho más allá de las exigencias de la UE. «Los estibadores se están viendo forzados a ir a una huelga y serán apoyados por sus colegas en todas partes», aseguran desde la ETF, desde la que aseguran que las repercusiones de esta aprobación podrán verse en el Congreso que celebrarán del 24 al 26 de mayo en Barcelona.

En la misma línea, desde el sindicato internacional han advertido al Gobierno de que «tendrá que verselas con un frente común de estibadores mundiales apoyando a sus colegas españoles».