El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves 18 de mayo, con 173 votos a favor, 164 en contra y ocho abstenciones, el Real Decreto-Ley, aprobado en Consejo de Ministros el 12 de mayo, por el que se reforma el sistema de estiba español y se da cumplimiento, 869 días después, a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del 11 de diciembre de 2014.

A medida que han ido avanzando las comparecencias de los representantes de los partidos políticos en el debate de este jueves se daba por cierto el resultado final de la votación y aumentaba la indignación de los estibadores presentes en el Congreso, que han sido finalmente desalojados de la Cámara.

Ha sido un arduo enfrentamiento con acusaciones de la oposición al Gobierno y a la inversa que en no pocas ocasiones se ha desviado a otros asuntos que no tenían que ver estrictamente con el texto de la reforma.

Discrepancias sobre los cambios 

En lo que se refiere al Real Decreto en sí, la mayoría de los grupos parlamentarios consideran que ha habido importantes cambios con respecto al derogado a mediados de marzo. Sin embargo, cada uno ha hecho una lectura distinta de estas modificaciones, adecuando las razones a los intereses partidarios.

Así, mientras en Ciudadanos consideran que las nuevas disposiciones permitían dar su apoyo, para Esquerra Republicana demuestran que el texto de hace unos meses no era tan «inamovible». Por su parte, desde Podemos se aseguraba que el nuevo RD sólo se ha «maquillado» y es «un refrito» del derogado hace dos meses.

Para el Grupo Socialista, los cambios introducidos no han cumplido su principal exigencia: «el mantenimiento del empleo de todos los estibadores». Desde Bildu han acusado al Gobierno de «mentir a los trabajadores», mientras que en el PNV sostienen que el Real Decreto recoge incluso beneficios «inexplicables» para los estibadores, como la recuperación del desembarque y embarque de vehículos no matriculados.

Por su parte, desde Compromis han llamado a tramitar la reforma de la estiba como proyecto de Ley para poder introducir enmiendas. Tras la aprobación del Real Decreto se ha sometido a votación esta iniciativa, que ha sido rechazada con 172 votos en contra, 81 a favor y 91 abstenciones.

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Votación de los diputados en la convalidación del Real Decreto que reforma la estiba.

La propuesta de mediación de Marcos Peña, que soportará el grueso del Reglamento que regulará el Real Decreto aprobado este jueves, ha sido otro de los puntos álgidos de debate.

Los diputados que se han posicionado en contra sostienen que esta propuesta de mediación no tiene validez por no recoger el acuerdo entre empresas y estibadores, mientras que los que han apoyado la reforma creen que esta propuesta es la única solución factible.

«Sensatez y sentido común»

En su exposición del Real Decreto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha enviado un claro mensaje a la cámara: su aprobación «era responsabilidad de todos», ha apuntado antes de indicar que la Ley de Puertos se aprobó en 2010 «bajo el mandato del Psoe y con amplio apoyo del Congreso».

Ante la huelga convocada en los puertos españoles a partir del 24 de mayo, De la Serna ha pedido «sensatez y sentido común» a empresas y sindicatos para evitar una situación como la vivida a mediados de febrero.

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Indignación de los estibadores durante el debate en el Congreso de los Diputados.

Todo indica que no se harán esperar las reacciones de Anesco y de los sindicatos, que han venido trasladando durante las últimas semanas su malestar por el hecho de que Fomento no les haya remitido el texto de la reforma antes de su aprobación, al menos con el tiempo suficiente pues se envió en la mañana del pasado miércoles 17, algo a lo que se comprometió el ministro.

No obstante, De la Serna ha asegurado en el Congreso que el borrador del reglamento que regulará el Real Decreto ya había sido trasladado a las partes sociales, por lo que en Fomento consideran que «han cumplido con su compromiso», según señalan desde el propio Ministerio.