La aprobación del nuevo tax lease despeja el horizonte para los astilleros españoles.

El Tribunal de Luxemburgo considera que el antiguo ‘tax lease’ español no era una ayuda del Estado.

La confederación europea de sindicatos IndustriAll ha solicitado a la Comisión Europea que acepte la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, emitida el pasado mes de diciembre, por la que anulaba el dictamen del organismo europeo al considerar que el antiguo ‘tax lease’ español no representó ayuda de Estado para los astilleros españoles.

El organismo internacional dispone de dos meses para presentar el recurso a esta sentencia, por lo que los sindicatos han solicitado que no lo haga, ante las consecuencias negativas que esto podría tener para el sector naval español.

Durante la reunión mantenida recientemente entre dirigentes europeos y representantes de IndustriAll, la CE se ha comprometido a trasladar la petición al Colegio de Comisarios en la próxima reunión sobre reindustrialización, que tendrá lugar en dos semanas, según recoge Faro de Vigo.

Además, los sindicatos han exigido un compromiso firme de Europa con el sector naval, para lo que solicitan un mecanismo europeo de ayudas a la financiación de contratos de buques. Por otro lado, recuerdan que Europa realiza el 40% de la inversión mundial en nuevos buques y sus astilleros sólo captan el 10% de los nuevos encargos. 

El informe trasladado a los dirigentes europeos también señala la destrucción de puestos de trabajo que ha vivido el sector en los últimos años. Sólo en España, se han destruido 35.000 puestos de trabajo y cerrado seis astilleros desde el año 2004.